Alquileres y prepagas entre las subas que se esperan para octubre. También la luz podría volver a aumentar pero el porcentaje no superaría el índice inflacionario. No obstante, el combustible a partir del 1º del décimo mes del año bajaría hasta un 3%, según anticiparon desde YPF
Llega octubre y las subas de varios servicios se harían sentir otra vez en los bolsillos de los argentinos. No obstante, se espera que el combustible -que subió ininterrumpidamente todos los meses del año- en el décimo mes del año bajen sus precios hasta un 3%, según anticiparon desde YPF. Por otro lado, alquileres, prepagas y la luz llegarían con un nuevo incremento.
En Misiones, hace días atrás el Gobernador de Misiones se reunió con autoridades de YPF para plantear el precio del combustible -que tiene un costo elevado a comparación de otras provincias-. También, la tierra colorada avanza en inversiones en cuánto a energía para prepararse para el verano con mejoras en el servicio. En este contexto, alquileres y prepagas serían los más afectados por las nuevas subas.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar sus notificaciones de aumento a los afiliados con la actualización de las cuotas que deberán pagar en octubre. A partir de este mes la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) propone la posibilidad de subdividir las subas por región del país, al tiempo que las empresas también pueden diversificar las cuotas según el plan contenga o no copagos.
En este sentido, explicó Ámbito que “se presenta la posibilidad de que la misma prepaga pueda tener hasta cuatro índices de actualización diferentes para un mismo período”.
Por otro lado, las empresas que confirmaron a sus clientes los nuevos montos son Swiss Medical (4%); Galeno (4,5%); Omint (5,9%) mientras que Accord Salud es la que presentaría un mayor porcentaje (8,4%).
Alquileres
Por otro lado, en cuanto a los alquileres que han sido firmados con contratos regidos por la antigua Ley de alquileres también sufrirán un nuevo incremento en octubre. Basados en el Índice de Contratos de Locación (ICL) que representa una suba del 237,9%. Se trata de los alquileres que su valor se actualiza de manera anual y que representan un importante impacto para el bolsillo del inquilino debido a que los salarios no han subido de la misma manera.
Energía
En la misma línea, Eduardo Rodriguez Chirillo, secretario de Energía, detalló que octubre vendría con una actualización de las tarifas de servicios públicos, aunque aseguró que “no sería más allá de la inflación”. Además, aclaró que “los aumentos que se produjeron en lo que va del año alcanzan sólo para cubrir el mantenimiento del sistema y que no queda margen para las inversiones que se deben realizar”. Estas declaraciones se dan en medio de un panorama energético en Argentina que ha generado incertidumbre, especialmente con la llegada del verano. El Gobierno Nacional anticipó cortes programados de cara al verano, y aclaró que será solo para las industrias que tendrán una compensación. De esta forma, descartó cortes en los hogares. “En lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de residenciales”, indicó Chirillo. Nación criticó fuertemente la falta de inversiones y sostuvo que saldrá a buscar inversionistas para mejorar el servicio. Por su parte, Misiones avanza en mejorar el servicio con diversas inversiones a modo de prepararse de cara al verano en una provincia con elevadas temperaturas. Este es el caso de la mejora en la subestación 213 de Posadas, en preparación para su futura transformación en una estación transformadora, la cual contará con la puesta en servicio de un transformador de 44 MVA. Así como también optimización y fortalecimiento en las líneas de distintos puntos del interior como Campo Viera o Wanda.
Combustible más barato
El pasado lunes 23 de septiembre el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, detalló que junto con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, mantuvieron una reunión con el presidente de YPF para solicitar la equiparación de los precios de combustible entre Misiones y otras provincias debido que en la tierra colorada se vende un 9,7% más caro que en Buenos Aires. En el encuentro con Horacio Marín y Mauricio Martín, presidente y vicepresidente de YPF, el gobernador de Misiones planteó la situación de los precios de los combustibles en la tierra colorada, en donde los valores son más altos que en otras provincias de la región.
“En este encuentro presentamos ante las autoridades de YPF un informe que refleja la gran asimetría en los precios de los combustibles que pagan los misioneros frente a otras provincias de la región, tomando como referencia el precio vigente al mes de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido mostramos como en Misiones, tanto en las naftas como el diesel, se venden un 9,7% más caro que en Buenos Aires, mientras que en Formosa la diferencia es de 8,3%, en Chaco y Corrientes de 7,7% y en Entre Ríos de 7%”, detalló Safrán.
No obstante, dos días después -el 25 de septiembre- Marín, anticipó que la petrolera controlada por el Estado analiza aplicar una baja nominal en los precios de la nafta y el gasoil desde el 1º de octubre. En el marco del Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), explicó que esa decisión depende de cómo sigan los valores internacionales del petróleo y de que el gobierno postergue el incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Cabe mencionar que, según datos de Politikon Chaco en agosto las ventas de nafta y gasoil cayeron 9,2% interanual, mientras que acumularon nueve meses consecutivos de caídas. De este modo, desde el martes 1° de octubre el combustible podría bajar hasta un 3% por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que es referencia en el mercado local.