Controles y charlas prenatales son claves para un parto respetado. Alertan que algunas embarazadas acuden poco a consultas y todavía se dan casos de parturientas sin chequeos previos que llegan hasta el Hospital Materno Neonatal de Posadas.
Bajo el lema “cuidar el nacimiento, es también cuidar de las familias”, brindarán charlas y capacitaciones con el objetivo de asegurar el acceso de mujeres y personas gestantes a la información durante la gestación y el parto. Todas estas acciones se realizan teniendo en cuenta la Ley 25.929 de Parto Humanizado, que establece una perspectiva en base a los derechos humanos.
Para concientizar
El jefe de enfermería de la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) del Hospital Materno Neonatal, Hugo Díaz, explicó que “desde que empezamos a trabajar en el hospital nuevo, incluso antes, ya habíamos empezado a trabajar en las salas del UTPR donde tratamos de ofrecer todo lo posible para mejorar el parto de las madres”.
Durante esta semana de concientización, resaltó que “es para que la comunidad se vaya enterando de todas cosas buenas con las que pueden encontrarse en el hospital”. Entre los recursos relacionados con el parto respetado, señaló que “está el curso de preparto integral para la maternidad”. Destacó que quienes participan de estas charlas “ya vienen un poco más preparadas, porque tienen tiempo de consultar y averiguar un poco más”.
Entre las parturientas que llegan hasta el Hospital Materno Neonatal, Díaz contó que “tenemos mucha población de gente, varias derivaciones que vienen del interior y muchas de Posadas que incluso no tiene tantos controles y algunas sin ningún control previo”. A pesar de esto, señaló que “tratamos de brindarle siempre la misma atención a todas las pacientes que vengan”.
Como herramienta para el parto, indicó que “el curso de preparación integral para la maternidad no es obligatorio, pero sin duda tratamos de ofrecerlo a todos porque realmente concientiza mucho a las mamás en cuanto a los cuidados en varias clases. Se le explica todo lo que se hace y también se despejan las dudas de qué hacer cuando se van a la casa”.
Por otra parte, “ahora se está incluyendo en ese en ese curso un espacio para los papás”, agregó. En la figura masculina, contó que durante la consulta “como son todas mujeres quizás el padre tiene dudas que no quiere decir”. Entonces, en el consultorio Paternal “brindamos un pequeño espacio el mismo día que las mujeres tienen el curso hacemos un apartado con los papás que estén presentes ese día para sacar las dudas”.
En este rol de la paternidad, señaló que “empiezan a participar más los padres en esto de lo que es la preparación previa y el parto también. Es un camino para recorrer e ir formando”. En materia de participación de los papás, respondió que “tenemos un número que quizás no es el que esperamos, pero bueno, trabajamos para aumentarlo”.
En materia de cambios, recordó que años atrás “ni siquiera existía el curso de preparación o venían solo las mamás. A raíz de que se empezó a crear esto ya empiezan a tener más participación los papás”. Asimismo, señaló que “atravesamos una pandemia, que fue otra de las cosas que nos atrasó un poco”.
Con la maternidad segura centrada en la familia, la inclusión del Proyecto Paternar, sumado a la Ley de Parto Respetado “damos el lugar a la madre para que ella elija cómo quiere su nacimiento”. Aclaró que, en el caso de una cesárea, “esa es decisión exclusivamente médica porque no es una elección o un derecho, necesita condiciones para que se produzca y la decisión siempre la toma el médico obstetra, el cirujano”.
Para mediar con las parturientas y el dolor de ese momento, compartió que “lo que estamos haciendo desde hace ya un tiempo, con muy buenos resultados, es trabajar con el parto sin dolor. Por ahí se le hace alguna preparación a la mamá cuando sabemos que está en el trabajo de parto, con una pequeña anestesia, mucho menor a la de una cesárea, para que no pierda la sensibilidad. Ahí hace un parto mucho más relajado, con un poco de dolor, pero no ese dolor intenso y se producen muy buenos partos”.
Al momento del nacimiento, aseguró que “siempre nosotros tratamos de que este los partos sean naturales”. En este sentido, analizó que “muchas veces nosotros creamos nuestros propios miedos y al tener un poquito más de información eso se va canalizando de otra manera”. En cuanto a los resultados, afirmó que “la mejor parte de eso se va a llevar el recién nacido este que a su vez después lo va a compartir con su familia”.
El respeto a las decisiones de las pacientes en parto
El parto respetado o humanizado es el derecho de todas las mujeres y personas gestantes a acceder a la atención del embarazo, trabajo de parto, parto y posparto en el marco del respeto de los derechos humanos y en consonancia con las necesidades y deseos de la madre o persona gestante que atraviesa el parto.
Luego de varios años de iniciar una labor para modificar la visión de cómo debe ser el parto, los equipos médicos continúan capacitándose para asegurar el acceso a la información en las madres y padres.
La jefa del Equipo de Obstétricas del Hospital Materno, Paula Gómez, comentó que esta semana mundial del parto respetado se inicia en el 2004 y “trabajamos con la Ley 25.929, que es la ley de parto humanizado, la Ley de Derecho de Padres y Niños en el proceso del nacimiento”.
En este sentido, resaltó que “el eje del parto humanizado es respetar las decisiones que toma las pacientes, en un marco de respeto y cuidar la intimidad”. Como parte de un trabajo interdisciplinar, entre diversas áreas, señaló que “lo que nos ayuda mucho a nosotros son los cursos de preparación integral para la maternidad, donde se ofrece toda la información que las familias necesitan. En este momento hay cinco por semana y están divididos por franja etaria: para adolescentes y adultas”.
Paula Gómez aseguró que en este tiempo “trabajamos muchísimo para los derechos de la familia, que sepan que esto no debe darse sólo en el Materno, en el ámbito público, sino también en el privado o en cualquier rincón de la provincia”.
Entre las actividades, el lunes comenzaron desde las 9 con charlas dentro del Hospital Materno. Durante toda la semana, tanto por la mañana como por la tarde, “tendremos cursos de inicio en la maternidad, charlas de lactancia, estimulación temprana”, añadió. El cierre será “el sábado 22 a las 16 horas en el cuarto tramo de la Costanera”, compartió la licenciada en obstetricia Paula Gómez.
La Ley aprobada en la Argentina
La Ley Nacional número 25.929 establece un marco legal y un respeto a los derechos de los padres y los recién nacidos . La normativa se encuentra vigente en todo el país.
Un parto humanizado establece un respeto de los tiempos, el evitar cualquier tipo de discriminación o falta de cuidado de la intimidad de la parturienta. Además, posibilita decidir el acompañamiento durante el trabajo de parto, el parto y el posparto. Determina que luego del nacimiento el bebé debe quedarse con su madre durante toda la internación, a menos que requiera otro tipo de atención.
15 al 19 Semana del Parto Respetado
En Argentina, la Ley 25.929 de Parto Respetado fue sancionada y promulgada en 2004 y reglamentada en 2015 con el objeto de proteger los derechos de las personas gestantes y recién nacidas, reconociendo su protagonismo y el de sus vínculos en el proceso de parto y nacimiento .
A partir de ello, anualmente en mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, que esta vez se concretará entre el 15 y el 19, como oportunidad para continuar reflexionando y fortaleciendo la estrategia que permite poner a la persona gestante y recién nacida en el foco de las acciones de salud pública.
Fuente: Ministerio de Salud de Misiones y Primera Edición