El diputado y candidato a gobernador de Misiones agregó en ese sentido que “la industria no puede cargarse solamente sobre la energía eléctrica y la leña. Lo del gas es dramático, el gasoducto es un tema central para el desarrollo”.
Hugo Passalacqua reconoció no tener preferencia por ningún candidato presidencial en particular. “Nosotros aspiramos como provincia a que, el que venga, tenga una mirada muy federal. Somos respetuosos, pero también reclamadores de lo que consideramos justo para Misiones”.
En esa línea, enumeró como diversos reclamos de la provincia a la Nación las obras pendientes: “la hidrovía que se quedó en Corrientes; la autovía de la ruta 12 que llegó hasta San Ignacio pero no siguió hasta Iguazú; y la autopista de la 14 que se quedó en Paso de los Libres”.
Pero puso énfasis en la importancia de conseguir el gasoducto para Misiones, la única provincia donde la red “nunca llega”. “Lo del gas es dramático. Es el tema (central) porque hace crecer el desarrollo”, opinó y amplió: “Misiones era la economía número 18. Hoy es la séptima del país, por el esfuerzo de los misioneros y las mujeres misioneras muy especialmente, y eso es algo que conseguimos sin gas”.
El diputado observó que “la industria no puede cargarse solamente sobre la energía eléctrica y la leña. La yerba mate se maneja mucho con leña y parece algo del siglo XIX. Decir que parte de nuestra industria funciona a leña es algo que muchos no entienden”.
“El gas es vital y al presidente que traiga eso, ya lo amo”, comentó entre risas. Por ello, remarcó que “si Misiones tuviese el gas se aliviana todo lo que es cableado para la energía. O sino que nos pongan la energía eléctrica a un 50% más económica. Alguna reparación tiene que haber”.
“Entiendo que en la Patagonia las cosas cuestan la mitad o más baratas que acá. Es un acto de justicia, pero con nosotros también tendrían que tener algún gesto de justicia. Todas las provincias tienen gas (por red) menos nosotros”, resaltó.
Zona aduanera y dólar especial
En relación a otro largo reclamo de Misiones, recordó que “en el marco de la zona aduanera especial pedimos un dólar diferencial que ya se consiguió para algunos productos de Misiones, pero todavía falta la yerba y ya se hizo también ese reclamo”.
“Nosotros sufrimos de injusticia geográfica y además tenemos dos países con estados muy poderosos que son lindantes con Misiones, donde cualquier fluctuación monetaria nos golpea. Ninguna provincia del país tiene el 90% de sus fronteras con el exterior. No es sencillo maniobrar una provincia así. Por eso pedimos cuestiones especiales”, planteó.
Por otra parte, el candidato a gobernador del oficialismo indicó: “También está el tema de las viviendas que es otra cuestión del desarrollo y hay que pedirla”.
Futuro con las tecnologías
Hugo Passalacqua consideró como vital para el desarrollo provincial “el tema del Silicon Misiones que es una piedra basal de un futuro a construir”. “El futuro no existe, es algo que uno construye. El futuro colectivo, social, es lo que la sociedad decide ser”, destacó y añadió que “en el Silicon lo que se ve ahora es solamente una partecita de lo que va a ser”.
“Hoy la mayor demanda de empleo insatisfecha está en la parte de la tecnología”, recordó. “La vida está atravesada por la tecnología. Y por eso lo que me interesa sobremanera es la ciencia aplicada, llevarla a campo”, cerró el candidato a gobernador.
“Cuando las provincias tengamos el poder este país se va a enderezar”
El exgobernador que busca un nuevo mandato en las próximas elecciones del 7 de mayo, argumentó que “las provincias participamos muy poco de lo que se llama el Gobierno nacional, pese a que administramos bien las provincias. Somos como actores de reparto, y nos dicen economías regionales como si no fuésemos parte central de la economía”.
“Con eso nos damos cuenta que la crisis es muy profunda, es más que política, es algo cultural. Mientras el país no reconvierta su matriz, hasta que esa revolución no concluya, es difícil que tengamos un país estable”, destacó. Passalacqua amplió: “Hoy si miramos quienes son los candidatos a presidente todos son de Buenos Aires. Están demostrando mucha ineptitud, encerrados en su burbuja dentro de la General Paz o la Casa Rosada. Y el más mínimo error hace que todo el país lo padezca”.
Por el contrario, sostuvo que “hay que ir por lo profundo que para nosotros pasa por el provincialismo. Cuando las provincias tengamos realmente el poder, como lo dice la Constitución, este país se va a enderezar por siempre, como pasa en Brasil, México, Estados Unidos, Suiza, Alemania, donde saben distribuir el poder y el margen de error es más pequeño”.
En relación al impacto de la escalada inflacionaria, aumento de precios, corrida cambiaria y reducción del poder adquisitivo, que golpea sobre un gran porcentaje de la población y perjudica el desarrollo de diversas actividades productivas, dijo: “Ojalá salgamos de esto porque la gente asalariada, de a pie, el laburante, el que busca trabajo y no lo consigue, con este proceso inflacionario está sufriendo mucho”.
“Lo que pasa es algo que estresa mucho a la sociedad. No es fácil vivir en este país, pero igual yo soy muy optimista”, expresó.
Junto a Passalacqua, el encabezado principal de la fórmula del oficialismo provincial cuenta con Lucas Romero Spinelli para el cargo de vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Rovira como diputados provinciales.
Fuente: Primera Edición