Con el marco de una marcha con incidentes afuera del Palacio legislativo, en la Cámara de Diputados también hubo empujones, gritos y trompadas.
La sesión en la Cámara de Diputados para declarar la emergencia en Bahía Blanca y avanzar con la investigación del caso $LIBRA terminó en escándalo con gritos, insultos y empujones entre los diputados. El conflicto se desató luego de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, levantara la sesión. Y trascendieron imágenes del diputado Oscar Zago enfrentando a Lisandro Almirón en el recinto.
Los legisladores se trenzaron a golpes de puño en el recinto.
El detonante de la pelea fue el apoyo del bloque MID, al que pertenece Zago, a la creación de una comisión investigadora. La tensión escaló aún más cuando se disponían a votar la “normalización” de la Comisión de Juicio Político, con Marcela Pagano como titular.
En ese momento, Zago y Almirón se trenzaron físicamente, reflejando la interna dentro de La Libertad Avanza (LLA).
Heridos e incidentes en marcha de barrabravas y jubilados
Una movilización de miles de hinchas y jubilados frente al Congreso de la Nación terminó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que actuaron con un fuerte operativo de represión.
Más de 100 personas fueron detenidas y se reportaron destrozos durante la marcha en reclamo de aumentos para los jubilados y en apoyo a la protesta, donde los manifestantes adoptaron la consigna “todos seremos jubilados”.
La protesta comenzó alrededor de las 15 horas con la participación de hinchas de diversos clubes, como Boca, Racing, Independiente, River y Vélez, entre otros. Además, se sumaron sindicatos como la CTA, organizaciones políticas de izquierda, y organismos de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo, que apoyaron la causa de los jubilados.
Los manifestantes cortaron las avenidas Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, lo que llevó a las fuerzas de seguridad, que incluían efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería y Prefectura, a activar el protocolo antipiquete. Utilizaron camiones hidrantes, gas pimienta y balas de goma para dispersar a los manifestantes. Los hinchas respondieron con piedras y palos, lo que derivó en enfrentamientos en las inmediaciones del Congreso.