Cómo en toda localidad se organizan las autoridades municipales, policiales y de salud para hacer controles Barriales en el cumplimiento del aislamiento Preventivo Obligatorio contra el contagio del Covid-19.
Este fin de semana una radio de la localidad de Piray, fue el lugar elegido para escuchar la impotencia de la gente dónde denunciaban que muchas personas habían llegado de otras localidades y no respetaban los 14 días de cuarentena a rajatabla, como demanda el protocolo de salud contra el contagio de Covid-19 .
Es sabido que toda persona que llega de otra provincia debe, obligariamente, realizar cuarentena y esto ser controlados por autoridades, equipo organizado de control de diferentes sectores.
La persona que llega de una provincia con circulación de covid-19 con mucha más atención, debe realizar las medidas obligatorias de cuarentena al igual que las personas que lo reciban en el domicilio, dirección que debe estar a sabiendas las autoridades, munidos, además, de números de teléfono o celular para realizar el control cotidiano de ser necesario.
Las personas que pasan por estás medidas de cuarentena, no pueden salir del domicilio, ni tampoco las personas que convivan en el hogar.
Su cuarentena no tendrá salidas de compras de alimentos, medicamentos, pago de servicios, ningún trámite que pueda justificar su salida.
Para ello deberá valerse de voluntarios, vecinos, parientes o las mismas autoridades si no hay forma de que otros puedan cubrir esas necesidades.
Los vecinos denuncias que las personas que deberían estar en esa cuarentena más estricta, deambulan entre la gente en calles, farmacias, supermercados y hasta en sus lugares de trabajo.
También los mismos denuncian que las autoridades que deben controlar, ejercerían una tarea leve o nula ante tales casos.
La situación tuvo relevancia en la pequeña población este fin de semana ya que el gobierno provincial, en sus flexibilización de cuarentena, aprobó las reuniones familares pero bajo estricto protocolo sanitario, sanitario.
La polémica en la vecina ciudad se da en un potencial peligro ante posibles contagios de covid-19, ya que se sabe que hay un gran porcentaje de enfermos asintomáticos, significa esto eventualmente personas, que si bien no revisten síntomas, están con el virus y probable portador contagiando a otras personas.
El peligro ante está posibilidad crece aún más si las medidas estrictas de lo visitantes, recién llegados, no realizan cuarentena absoluta como la ya descripta, poniendo en riesgo a la población en general, en estos días que con la flexibilización de varias actividades, hay más circulación con el pedido de estricto control sanitario de autoridades en responsabilidad de cada individuo.