El SIVARA solicitó la adhesión de la Provincia a la SUBE nacional. Piden que los intendentes también se sumen al uso de la tarjeta.
Desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA), delegación Misiones, solicitaron al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, la incorporación y adhesión de la Provincia al sistema SUBE nacional.
Según explicó el delegado regional de SIVARA, Alberto Fusté Pradós, adoptar el uso de esta tarjeta, “incorporaría a Misiones al mundo de la República Argentina”, ya que aseguró que son múltiples los perjuicios que el ciudadano misionero padece, al estar obligado a usar un sistema que solo sirve en la ciudad donde habita.
“En lo que corresponde al área metropolitana de Posadas, Garupá y Candelaria, tenemos una tarjeta, otros municipios como Eldorado tienen otro, entonces no podes usar el mismo en toda la provincia, no tiene sentido”, señaló.
Fusté Pradós, advirtió que la SUBE nacional se puede utilizar en todo el país para transporte de colectivos de media y corta distancia, trenes, subtes, lanchas de transporte público, entre otros medios. Además, esta tarjeta no tiene límite para cargar (a diferencia de la que se usa en la capital provincial que tiene un tope de $600 por carga) y el costo del plástico es muy bajo, para su adquisición.
“Esos $600 a un trabajador de comercio se le va en dos días, si tiene cuatro viajes por jornada y hay pocos puntos de recarga, están saturados o no tienen saldo”, advirtió el delegado sindical.
En esa línea agregó que esto funciona de esa manera para que el usuario pague por fuera de la SUBE, una tarifa superior a la que haría desde la tarjeta.
“El negocio es que vos te veas impedido en cargar la SUBE, porque, si te agarró un domingo o feriado sos historia, no podés conseguir en ningún lugar, porque los locales que cargan están cerrados y si hay alguno, no tiene saldo porque ya se lo comió todo”, enfatizó.
Por último, planteo que, en el sistema local, en caso de perder la tarjeta, desde la empresa proveedora aseguran no tener material para reponer y ofrecen la alternativa de usar una aplicación móvil para pagar, que solo funciona con las unidades del Grupo Z. PE