La Subsecretaria de Industria, Graciela De Moura, participó del Primer Plenario del Consejo Federal Pyme en la ciudad de Córdoba. Participaron representantes de las carteras de industria y producción de todo el país. Misiones instó a la formación de un ecosistema más favorable para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Este miércoles 11 de septiembre se llevó a cabo en Córdoba el Consejo Federal Pyme. El evento contó con la participación de la Subsecretaria de Industria de Misiones, Graciela de Moura y representantes de las carteras industriales y productivas de los otros distritos de Argentina.
Durante el encuentro, se debatieron políticas claves para promover el crecimiento de las PyMES, donde cada funcionario pudo exponer ante el Secretario de Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Marcos Ayerra, las necesidades de cada provincia.
Por parte de Misiones, De Moura hizo hincapié en aspectos estratégicos que son esenciales para crear condiciones favorables para que las empresas logren más competitividad y alcancen nuevos mercados, como el acceso a financiamiento, mejoras de infraestructura en materia energética y logística, la innovación tecnológica, la digitalización y simplificación de trámites.
El principal objetivo del Consejo fue consolidar un plan estratégico que no solo fortalezca el sector PyME, sino que también proponga modificaciones a la Ley PyME para adaptarla a las necesidades actuales del mercado y la industria.
En este sentido, las provincias acordaron propuestas para que sean incorporadas. Cuestiones referentes a desarrollar líneas de financiamiento para potenciar la inversión a mediano y largo plazo, estabilidad fiscal, simplificación tributaria, incentivos para inversión, reducción de contribuciones patronales. También la eximición de derechos de exportación, ventanilla única digitalizar para agilizar las trámites y habilitaciones industriales, exclusión de retención y percepción IVA e IIGG, eximición a las empresas como ente recaudador de aportes sindicales, promoción de prácticas sostenibles, entre otros.
Punto por punto, las propuestas para que sean tenidas en cuenta en la Ley Pyme, a saber:
Estabilidad fiscal
Simplificación tributaria
Incentivos para inversión: amortización acelerada, inversión verde, industria 4.0
Reducción de contribuciones patronales
Eximición de derechos de exportación
Desarrollar una ventanilla única digital para agilizar trámites
Desarrollar líneas de financiamiento para potenciar la inversión a mediano y largo plazo
Incentivos a la demanda de instrumentos pyme en el mercado de capitales
Aplicación para OFFSET para licitaciones con productos importados
Exclusión de retención y percepción IVA e IIGG.
Promoción de prácticas sostenibles:
Actualización ley de riesgos para facilitar habilitaciones industriales
Eximir a la empresa como ente recaudador de aportes sindicales