“Determínese que en virtud de lo establecido los art. 8 y 10 de la Ordenanza XII – Nº 37 (antes Ordenanza 2588/09) el inmueble en que se determine como “Lugar de Riesgo Sanitario”, puede procederse judicialmente a la apertura, ingreso o allanamiento de la morada por razones de riesgo sanitario para fumigar, desmalezar, limpiar y eliminar los potenciales criaderos del vector, previa notificación al propietario o locatario. Sin perjuicio de la sanción correspondiente”, señala el concejal.
En la presentación también se incorporan pautas generales para la población.
Se recomienda a toda la ciudadanía, la eliminación de todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
También se pide controlar y dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Además, se recuerda que se debe cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
Y también frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Otras recomendaciones que se incluyen en el proyecto de Velázquez son rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda; mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados; limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos; tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras; y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.