Aseguraron que hay más de 220 mil pobres en Posadas según un relevamiento del IPYPP, la ciudad capital ocupa el noveno lugar con una tasa de pobreza del 39,3%.
Un informe elaborado por el Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP) reveló que en esta ciudad hay 229.365 pobres. Las cifras corresponden a datos recabados en el cuarto trimestre de 2018.
Esto de acuerdo a un relevamiento realizado sobre 31 aglomerados en todo el país, entre los cuales Posadas ocupa el noveno lugar con una tasa de pobreza del 39,3%.
Entre las tres provincias más pobres se destacan dos que corresponden a la región Noreste, lo que la convierte en el espacio regional más pobre: Corrientes con la tasa más alta (57,9%) tiene más población pobre que no pobre y luego, Gran Resistencia (Chaco) con una tasa del 45,7%. Siguiendo el orden, la segunda provincia más pobre es Concordia (Entre Ríos).
La siguiente región que demarca niveles de pobreza superiores a la media nacional es el NOA cuyo promedio del 38,4% es explicado por las acuciantes condiciones de vida de la población de Salta (45,3%) y Catamarca (40,7%).
Ciertamente el Norte argentino es la zona más desfavorecida en los términos distributivos. Sin embargo, surge una de las contradicciones más flagrantes al constatar que el aglomerado partidos del Gran Buenos Aires, a pesar de localizarse en una de las regiones más productivas del país y cerca de la capital nacional, es el quinto aglomerado más pobre con el 40,9% de su población bajo la línea de pobreza.
Indigencia
En relación con la pobreza extrema, caracterizada como la indigencia, se repite la mayor gravedad radicada en el NEA en las provincias de Corrientes y Chaco. El hambre afecta al 16,4% y 11,3% de la población, respectivamente.
En Posadas, a su vez, la indigencia representa una tasa del 7% y alcanza a 40.652 personas.
Se destaca en el informe, también, la indigencia que afecta a dos aglomerados urbanos de peso en términos demográficos como Córdoba (9,7%), Partidos del GBA (9,4%) y Mar del Plata (8,8%).
En la Ciudad de Buenos Aires la pobreza es del 13,2% y la indigencia del 2,1% cuando en el resto del país es del 38,6% y 8%.
Derrumbe
El informe detalla que en tan sólo un año la situación exhibió un derrumbe en materia social: mientras que a fines de 2017 las tasas de pobreza e indigencia se ubicaron en 26,3% y 4,5%, los resultados al cuarto trimestre 2018 situó a las tasas en niveles más elevados, en torno al 35,9% y 7,4%, respectivamente.
En este sentido, se deriva en un aumento de 9,6 puntos porcentuales para la pobreza y 3 puntos para la indigencia, lo cual se traduce en una variación anual de 36,5% de la tasa de pobreza (4,4 millones de personas pobres más), y 66,3% de la tasa de indigencia (1,3 millones de indigentes más).
Se destaca además que 19 aglomerados urbanos, de los 31 relevados, tienen un aumento relativo de la pobreza superior al aumento del promedio nacional (del +36,5%). Las jurisdicciones que evidenciaron un acelerado deterioro porque multiplicaron sus índices fueron: Gran Rosario (+ 119% aumento de pobreza y + 112% la indigencia), Bahía – Blanca (el polo industrial aumentó la pobreza en 108% y la indigencia se quintuplicó) y Gran Paraná (+97,1% la pobreza y +88,5%% la indigencia).
Las regiones que se empobrecieron más rápido que la media nacional fueron: el NOA, que es de las regiones más pobres (donde sobresalen los aumentos de Salta y La Rioja), incrementó en un 50% la tasa de pobreza; la Patagonia, que es la región con menor incidencia de la pobreza, sin embargo, vio aumentar la tasa de pobreza un 46% y aún más el nivel del hambre (+168% vinculado a lo sucedido en Comodoro Rivadavia y Neuquén); Cuyo que vio incrementar la pauperización social también de manera importante (+41%) y la indigencia se duplicó (San Luis y San Juan fueron las más perjudicadas, se cuadriplicó el índice de indigencias en ambas) mientras que la región Pampeana aumentó la pobreza en un 40,2% con una duplicación del hambre.
Posadas, por su parte, alcanzó una variación porcentual entre el 2017 y el 2018 de +32,5% en materia de pobreza, y de +110,6% de indigencia. Fuente Primera Edición.