En lo que va del año, ocho municipios reportaron casos sospechosos de dengue, según informó el Departamento de Vigilancia Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud Pública. En total hubo 982 notificaciones de febriles de las cuales 900 fueron descartados, 26 confirmados y 56 fueron clasificados como probables.
De acuerdo al reporte oficial elaborado en base a la información del Sistema Integrado Sanitario Argentino (Sisa) desde la semana 1 (1° de enero) hasta la semana 16 (22 de abril), Posadas, con 207 casos sospechosos y Puerto Esperanza, con 133; representan las localidades que más denuncia de febriles registró. Le siguen: Puerto Iguazú y Eldorado, con 131; Eldorado, 131; Garupá, 65; Oberá, 55; Colonia Wanda, 25 y Puerto Libertad, 9.
Cómo prevenir la enfermedad
El dengue es una enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti que se reproduce en los recipientes que acumulen agua dentro de las casas, patios, balcones, etc. Por eso se recomienda vaciar los siguientes elementos ya que pueden ser potenciales criaderos. Tales como botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas o tanques de agua.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos elementos deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua y vaciarlo permanentemente.
Asimismo, las autoridades sanitarias recuerdan que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Por lo que la implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias.
Fuente: El Territorio