El juez de instrucción Miguel Ángel Faria ordenó la prisión preventiva del exdiputado provincial Germán Kiczka, quien permanecerá detenido hasta que finalice el juicio en su contra. Kiczka enfrenta cargos por tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) que involucra a menores de 13 años. La medida fue tomada 24 horas después de que Kiczka declarara por primera vez en la causa y fuera expulsado de la Legislatura. Además, se espera que en los próximos días se extienda la medida a su hermano, Sebastián Kiczka, quien también está involucrado en el caso.
Germán Kiczka fue arrestado hace dos semanas en una cabaña en construcción en el camping de Loreto, Corrientes, y desde entonces permanece en la Unidad Penal de Cerro Azul. Ayer compareció ante el Juzgado Penal 4 de Apóstoles, donde se encuentra bajo la asistencia legal de su abogado Gonzalo de Paula. Durante su declaración, Kiczka negó la acusación de posesión de material con menores, aunque reconoció consumir y descargar pornografía, explicando que elimina los archivos después de verlos. Según su versión, el material de abuso sexual infantil fue enviado a través de grupos de WhatsApp.
La investigación que llevó a la detención de Kiczka se inició tras una denuncia de una ONG desde Estados Unidos, que informó la descarga de 603 archivos de MASI mediante redes P2P. La directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, Marylin Ozuna, confirmó que durante los allanamientos encontraron material que describió como «repugnante». Kiczka afirmó que los archivos ilegales podrían haber sido descargados por error, ya que el programa P2P no permite filtrar el contenido previamente.