Productores yerbateros piden que el kilo de la hoja verde no sea menor a los $248. Desde el INYM aseguran que el precio vigente quedó desactualizado hace tres meses. Yerbateros advierten que, por la inflación, les es difícil afrontar los costos de producción.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) lanzó una nueva convocatoria para negociar el precio del kilo de la hoja verde de la yerba mate, que regirá desde octubre próximo, por lo que las asociaciones yerbateras empezaron a preparar las grillas de costos para elevar una propuesta que regirá de octubre del 2023 a marzo del 2024.
Desde la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) manifestaron, a través de un comunicado, la necesidad de fijar el kilo de la hoja verde a “un valor no menor a los $248,47” y expresaron que acompañan la postura del Gobierno de la provincia que el precio debería ser de 50 centavos de dólar.
“Estuvimos armando nuestra pequeña grilla y también estuvimos reunidos con Hugo Sand de la APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones) y ellos históricamente pidieron 50 centavos de dólar que es muy parecido a nuestro número, si lo pasamos a dólar”, explicó el presidente de la ACPYN, Jonas Petterson.
De esta manera, el aumento que proponen sería apenas superior al 100%, respecto al valor actual, que es de $120 por kilo de hoja verde, un precio que, según afirman desde el INYM, ya se atrasó a mitad de la cosecha.
“Si analizamos la inflación de la mayoría de las cosas, la mayoría ronda el 100%. Si bien, el último precio era de hace seis meses, pero éste va a ir también para adelante, o sea, va a llegar casi al año”, agregó Petterson.
Por otra parte, el productor advirtió que su poder adquisitivo decae cada vez más, debido a estar últimos en la cadena de valor.