La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (CECHA) ha generado una propuesta que busca cerrar las estaciones de servicio durante las horas nocturnas. Aunque esta idea ha recibido apoyo por parte del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Estacionamientos y Afines, se plantean desafíos significativos para su implementación en la provincia de Misiones.
Gerónimo Sanabria, Secretario General de SOEGYPES, conversó sobre esta propuesta y sus posibles desarrollos en una entrevista con FM de las Misiones.
Según Sanabria, se han llevado a cabo conversaciones con la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), donde se discutió la posibilidad de cerrar las estaciones durante la noche como una forma de protesta a nivel nacional y en contra del acuerdo entre el gobierno y las petroleras para frenar los aumentos en los precios de los combustibles.
A pesar de esto, Sanabria ve desafiantes las perspectivas de implementar esta medida en Misiones debido a las particularidades de la provincia. Argumenta que las asimetrías en los precios favorecen a los consumidores de países vecinos como Paraguay y Brasil, lo que ha llevado a un aumento constante en la venta de combustible en Misiones. Datos de la Secretaría de Energía respaldan esta afirmación, situando a Misiones entre las provincias con mayores ventas de combustible en el país.
Sanabria también abordó la cuestión de la rentabilidad y explicó que, aunque algunos pequeños negocios podrían ver afectada su rentabilidad, las estaciones de servicio en general no tendrían problemas con esta medida, ya que el mayor flujo de clientes ocurre durante el día.
En cuanto a los trabajadores, Sanabria asegura que el cierre nocturno no afectaría a sus empleos, ya que siempre habría una guardia mínima para atender cualquier necesidad. Sin embargo, plantea que esta medida podría beneficiar a los trabajadores al brindarles más descanso y productividad.
Por último, Sanabria señala que la propuesta de cierre nocturno podría llevar a que las personas se acostumbren a cargar combustible en horarios específicos.
Respecto a las paritarias, Sanabria reveló que las negociaciones han sido interrumpidas debido a la devaluación post PASO. A pesar de esto, espera que con las medidas salariales implementadas por el gobierno, puedan cerrar un acuerdo favorable en las próximas audiencias.
Con información de Primera Edición