La Cámara de Apelaciones ha ratificado la decisión del juez de Instrucción 7, Miguel Mattos, y ha dejado firme la prisión preventiva para Horacio Daniel Balbuena (35), acusado del «femicidio» de su pareja, Jésica Galeano (32), ambos miembros de Gendarmería.
El traslado del gendarme acusado se llevó a cabo desde la comisaría Novena hasta la Unidad Penal 8 de Cerro Azul, con la intervención de efectivos de Infantería y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Balbuena está acusado de haber disparado fatalmente a Galeano el 12 de marzo de 2023.
El fallo con la prisión preventiva fue dictado por el juez Miguel Mattos en junio del año pasado, pero la defensa del acusado apeló la decisión. En diciembre, la Cámara respaldó las actuaciones de Mattos, confirmando la prisión preventiva. Tras finalizar la feria judicial, se autorizó el traslado del acusado a la Unidad Penal 8 de Cerro Azul.
Jésica Galeano, de 32 años y oriunda de Formosa, fue encontrada sin vida en su automóvil frente a su vivienda en el barrio Cocomarola Este, en la capital provincial. La madre de Galeano, Jorgelina Guillén, siempre sostuvo que no se trató de un suicidio y ha encabezado marchas en busca de justicia.
Horacio Daniel Balbuena, asignado al Escuadrón 50 «Posadas», continuará privado de su libertad, imputado por «homicidio agravado por el vínculo». El gendarme fue arrestado el mismo día del hecho y se le encontró demorado de forma preventiva. Según testigos, Balbuena fue encontrado junto al cuerpo sin vida de Galeano en el interior de un automóvil.