A través de la Disposición 214/23 y la Ley 17.671 se estableció la impresión de un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) que solo deberán actualizarlo los excombatientes de Malvinas. Esta nueva actualización tiene como objetivo reconocer a todos los que lucharon en la guerra de 1982.
En esta ocasión, el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) condecorará a quienes estuvieron en el conflicto bélico contra las fuerzas británicas con una insignia ubicada en el ángulo superior derecho. El logo principal contiene la palabra «ex-combatiente», junto a un mapa de las Malvinas y laureles.
El diseño estuvo a cargo del ReNaPer, entidad que depende del Ministerio del Interior, y tendrá un costo de 1.500 pesos. El documento puede obtenerse en 24 horas, en cualquiera de los cinco centros que posee ReNaPer, con turno previo desde la app Mi Argentina, o bien de forma exprés, también con turno, y el solicitante lo recibirá en su domicilio a las 48 o 96 horas.
A quienes corresponde: «Determinase que los Documentos Nacionales de Identidad para personas excombatientes de la guerra de las Islas Malvinas, emitidos con anterioridad al dictado de la presente medida, conservarán plena validez hasta su fecha de vencimiento o hasta tanto se emita un nuevo ejemplar», explica la disposición.
En el documento indica qué contendrá el DNI: «Aquellas personas que acrediten la calidad de excombatiente de la guerra de las Islas Malvinas llevarán en el DNI el siguiente distintivo: EXCOMBATIENTE, HEROÍNA DE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS, EXCOMBATIENTE, HÉROE DE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS «.
Es decir que, como novedad, en este lanzamiento por primera vez se incorpora la identidad de género, reconociendo el rol fundamental de las mujeres argentinas en el conflicto.
“El reconocimiento y la visibilización del trabajo de las mujeres en Malvinas, como en todas las áreas de la sociedad, es un paso más en la búsqueda de la igualdad, pero, además, destacarlo en el documento de identidad significa dar un paso más en el camino que estamos recorriendo para volver a Malvinizar, frente a tantos sectores políticos y de poder que han intentado una estrategia de desmalvinización en Argentina”, destacó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Fuente: El1Digital