La Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones logró recuperar una invaluable pieza arqueológica que data de hace 400 años. Esta pieza es de gran interés patrimonial para la cultura histórica de Misiones y es el único busto registrado que fue esculpido en piedra arenisca. Representa a un misionero franciscano y proviene del período colonial reduccional.
El hallazgo se produjo durante un patrullaje virtual realizado por la Dirección de Cibercrimen. La pieza estaba siendo comercializada en el mercado negro a través de redes sociales.
La investigación comenzó después de que el Ministerio de Cultura de Misiones alertara sobre la posible venta de esta pieza arqueológica. Los investigadores llevaron a cabo un rastreo en línea y detectaron a un individuo que estaba ofreciendo la pieza en venta. Identificaron al vendedor y, en coordinación con un juzgado local, se dirigieron a su domicilio en Capioví.
Una arqueóloga del Ministerio de Cultura confirmó la autenticidad de la pieza, que data del período colonial reduccional (1609-1817) y representa a un misionero franciscano o dominico. El juez ordenó el secuestro de la pieza, que se trasladará al Museo Arqueológico e Histórico Andrés Guacurarí.
Es importante destacar que esta pieza, hecha de arenisca, es única en Misiones y representa un importante hallazgo arqueológico. Además, este es el segundo hallazgo arqueológico recuperado por la Dirección de Cibercrimen en menos de un año, ya que en septiembre del año anterior recuperaron otra pieza que data del período jesuítico.