El Registro Nacional de las Personas (Renaper) ha presentado el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, que cumple con estándares internacionales de seguridad y tecnología. Esta nueva versión del DNI incorpora un chip electrónico y un código QR, permitiendo una validación electrónica, mejor verificación de identidad y mayor seguridad.
El documento será impreso en policarbonato con tecnología láser, lo que lo hace más resistente, duradero y con medidas de seguridad física mejoradas para prevenir la falsificación.
Este proyecto, con más de tres años de desarrollo, se puso en marcha tras una disposición del Ministerio del Interior publicada en el Boletín Oficial. Cumple con recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Naciones Unidas, que desde 2015 sugiere el uso de policarbonato y un chip en las credenciales de identificación.
La Argentina se une a muchos países que adoptan estos estándares internacionales para mejorar la seguridad y tecnología en las identificaciones. El Renaper continuará emitiendo los DNI actuales con la misma validez hasta agotar los insumos disponibles. La implementación del nuevo DNI será progresiva en todo el país.
Ambos documentos, el actual y el nuevo, tendrán la misma validez. No será obligatorio reemplazar los documentos ya emitidos hasta su vencimiento o la solicitud de un nuevo ejemplar. Además, el nuevo DNI incorpora un sistema para identificación de personas no videntes, mejorando la accesibilidad.
Este documento también impulsará la identidad digital, siendo útil para validar la identidad en organismos públicos y privados, así como para la firma digital. Se implementarán nuevas funcionalidades digitales a medida que se desarrollen aplicaciones y tecnología complementaria.
El nuevo DNI, que incluirá símbolos emblemáticos del país, servirá como documento de viaje y será una herramienta para mejorar la seguridad en las fronteras. Se espera que la emisión progresiva de los nuevos documentos comience en los próximos días y se complete en el segundo trimestre del próximo año.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas