Héctor “Cacho” Bárbaro, ex diputado nacional, abordó la problemática del sector y propuso la creación de un centro de acopio como proyecto por parte del partido Agrario Social (PAyS). Además, instó a la renovación a cumplir su compromiso de presentar un Instituto Misionero de la Yerba Mate que permita establecer precios justos para la hoja verde y la canchada, asegurando para los más de 12,500 pequeños productores de la provincia.
Una nueva asociación de pequeños productores de Salto Encantado también presentó dos carpetas al gobierno provincial, solicitando la creación de un organismo regulador provincial que fije precios sin burocracia ni costos adicionales.
Por su parte, Víctor Chamulla, productor de Andresito, solicitó una “purga de corruptos” en el INYM, argumentando que la política dañó la credibilidad del instituto. Propuso que los productores elijan sus representantes de manera directa, sin intermediarios.
Cacho Señuk, productor de San Vicente, reclamó la eliminación del impuesto a las ganancias para los productores de yerba canchada, lamentando que la burocracia impida beneficios a los pequeños productores. Afirmó que la política transformó al INYM en una institución “poco creíble”, pidiendo una mesa de trabajo seria y apolítica.
Yerba mate: “No podemos esperar más nada del INYM”
Lo admitió el ministro del Agro provincial, Facundo López Sartori, al término de la reunión de productores en Salto Encantado, de donde surgió un consenso para que la Provincia fije precios de referencia. Para el funcionario, tendría que hacerse a través de una ley y habría incentivos para que los industriales participen de la mesa de negociaciones.
El Gobierno y los productores de yerba mate de Misiones se reunieron este lunes en Salto Encantado para analizar la crisis que golpea al sector desde la desregulación total impulsada por la Nación y con la intención de incentivar alguna herramienta que le permita recuperar las facultades de establecer precios mínimos de la materia prima y garantizar rentabilidad a los colonos.
El encuentro se realizó a las 16 en el Centro Comunitario de Salto Encantado con la participación del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el ministro del Agro, Facundo López Sartori; su par de Gabinete, Héctor “Kiko” Llera; el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Petterson, diputados provinciales, once intendentes de municipios yerbateros, asociaciones de productores, cooperativas y secaderos. Hubo dirigentes opositores como el senador Martín Goerling y el exdiputado Héctor “Cacho” Bárbaro.
Luego de una extensa discusión durante dos horas, López Sartori destacó que “hay una voluntad consensuada de que la Provincia establezca precio de referencia y una regulación del sector”, según resumió.
Aclaró que “debería ser a través de una ley, podríamos trabajar sobre la ley del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) y establecer dentro de esa ley la Comisión Reguladora. Hoy el productor lo ve como una demanda necesaria debido a la angustia que provoca la desregulación, no tener un precio mínimo, la yerba perdió 70% de su valor en seis meses. Eso hace que hoy nos acompañen para que el IMYM sea una realidad”.
Sostuvo que la intención es que estén tanto productores como industriales en una mesa de fijación de un precio justo. Y se va a trabajar con incentivos positivos e incentivos negativos, es decir, beneficios fiscales y multas, para que les resulte atractivo.
“Hoy no podemos esperar más nada del INYM; que ni se ha reunido este año” dijo y enfatizó: “Los diputados que participaron se van con un mandato claro de sacar una ley histórica”.
Respecto a las amenazas de alguna cooperativa de irse a Corrientes si se crea una CRYM, el ministro respondió que “el 90% de la hoja está en la provincia” y además “tenemos que tener una visión más altruista y no solo de mercado”. Agregó que “la voluntad de un Estado solidario como Misiones. hace que no pensemos solo en ganancia de una cooperativa sino en el colectivo de la sociedad”.
Luego insistió en que no hay esperanzas de reactivar el INYM con este Gobierno nacional: “La voluntad de ellos es la desregulación, nos nombran a la yerba como ejemplo de desregulación y eso hace que uno vaya perdiendo las esperanzas”.
“No veo un futuro optimista, siendo realista no veo que el INYM vuelva a tener laudo ni las facultades que tenía por estos años que quedan (de gobierno libertario)”, remarcó.
Y por último le respondió al ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, quien celebró que el precio de la yerba en supermercados bajó con la desregulación: “Le diría que haga una recorrida de góndola más allá de la estadística que recibe porque yo veo el paquete a $4.800. Pero además, hay 13.500 productores que no pueden comprar el pan de sus hijos para que ellos puedan mostrar que baja la inflación”, remarcó. Fuente: medios provinciales