El espacio cumplió diez años y actualmente atiende 50 pacientes cada semana y realiza unas 45 cirugías mensuales. Pacientes cada vez más jóvenes con cáncer de piel pone la alerta sobre la exposición al sol. Tienen entre 20 y 26 años cuando generalmente la patología aparece a los 40 años. “No es lo habitual, eso denota la falta de cuidado, de concientización y la exposición a radiaciones solares mucho más intensas”, sostuvo el cirujano plástico Sebastián Kramer, del Centro de Cáncer de Piel y Cirugías dermatológicas
Misiones tiene una alta incidencia en cáncer de piel y es el más frecuente dentro de los tumores que se detectan. La exposición prolongada al sol en horarios inadecuados ya sea por trabajo o por ocio, la presencia del clima cálido durante gran parte del año que hace que se salga al aire libre con ropa corta y sin los cuidados adecuados, son algunos de los factores que influyen en estas estadísticas.
No obstante, Sebastián Kramer, cirujano plástico del Centro de Cáncer de Piel y Cirugías dermatológicas, añadió que el tipo de piel también es un factor a tener en cuenta dado que en la tierra colorada muchos de sus habitantes tienen pieles claras por su descendencia de los inmigrantes europeos, pieles que no están acostumbradas a los rayos solares de esta zona.
Como el daño solar es acumulable, estas exposiciones reiteradas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas que pueden llevar al cáncer de piel. Y si bien se detectaba generalmente en los pacientes después de los 40 años, ahora el centro está teniendo derivaciones de jóvenes de 23 años.
“Generalmente la prevalencia es a partir de la cuarta década con un pico más o menos entre la quinta y sexta década cuando se manifiestan este tipo de lesiones. Pero nosotros estamos viendo pacientes mucho más jóvenes de 20 o 23 años, que no es lo habitual, eso denota un poco la falta de cuidado, la falta de concientización y la exposición a radiaciones solares mucho más intensas”, hizo hincapié el médico cirujano en diálogo con El Territorio.
Esto pone en el centro de la atención la necesidad de seguir concientizando sobre los daños que produce el sol en exceso y de los cuidados necesarios para prevenir los tumores, que si bien en el caso de los carcinomas basocelular y epidermoide pueden ser extraídos con cirugía, cuando lo que se detecta es un el melanoma ya se trata de una patología más agresiva, que da metástasis y los pacientes pueden fallecer bastante jóvenes.
El Centro de Cáncer de Piel y Cirugías dermatológicas, que funciona en el Hospital ‘Bernardo Allassia’ de Apóstoles, cumplió diez años este 2024 y recibe a pacientes no sólo de toda la provincia, sino también de localidades de la vecina Corrientes y de Entre Ríos.
Es un equipo multidisciplinario que realiza la atención primaria, el control, el seguimiento, la prevención y el tratamiento de esta patología en Apóstoles y ahora también en el Hospital Favaloro debido a la alta demanda de atenciones de este tipo. Acompañan a Kramer la médica patóloga, Virginia Caronia y la dermatóloga, Marisol Grubert.
Respecto al más frecuente de los tres tipos nombrados más arriba, el profesional señaló que se trata del “carcinoma basocelular y se da más que nada en zonas fotoexpuestas, que son la cara y el cuello, casi el 80% se da ahí”.
En la actualidad los profesionales atienden todos los martes en el espacio que funciona dentro del nosocomio apostoleño y allí se realizan cada martes 50 atenciones de pacientes y alrededor de 45 cirugías mensuales. Son números que hablan de esta alta incidencia de casos en la provincia.
Cirugía única en la región
Kramer y los profesionales que lo acompañan son el único equipo quirúrgico que realiza en todo el nordeste argentino la cirugía micrográfica de Mohs. “Es una cirugía específica para el tratamiento del cáncer de piel. Por supuesto, tiene tasas mucho más elevadas con respecto a las cirugías convencionales, tasas mucho más elevadas de curación, porque el problema de este tipo de patología es la recurrencia, es decir, que vuelve a salir”, explicó el cirujano plástico.
Detalló que el procedimiento se caracteriza por un análisis durante la cirugía de los márgenes de resección, es decir, del tejido que se va sacando. “Eso hace que uno tenga un enfoque más tridimensional de lo que se saca ya que analiza el 100% de los márgenes con respecto a una cirugía convencional que analiza un porcentaje mucho menor. En una cirugía convencional pueden quedar restos de tumor, lo que aumenta la posibilidad de recurrencia o de que vuelva a salir la enfermedad”, sostuvo Kramer.
Además recalcó que en el 90% de los casos es una cirugía ambulatoria puesto que se hace con anestesia local y el paciente luego de operarse puede volver a su casa.
Sobre los cuidados que hay que tener al exponerse al astro rey, recomendó: “Consultar con una dermatóloga una o dos veces por año, si un paciente ya tuvo cáncer de piel tiene un poco más de probabilidades de tener otro cáncer de piel entonces tiene que ser más periódica esta consulta. Protegerse del sol tanto con protector solar, adecuar el el tipo de producto con la dermatóloga, también usar métodos físicos como ropa larga, ropa con protección UV, sombreros, gorras, tratar de no exponerse entre las 11 y las 16, que es el momento de mayor radiación solar”.