En el marco del fortalecimiento de acciones de prevención ante el riesgo de aparición de Fiebre Amarilla en el estado de Rio Grande do Sul, el Ministerio de Salud Pública lleva a delante el plan de fortalecimiento para la vacunación contra la fiebre amarilla. Además de intensificar las acciones operativas en terreno y de vigilancia epidemiológica en humanos y primates en la zona Sur de la provincia.
En ese sentido, los ejes centrales de trabajo consistirán en intensificar las tareas en terreno para realizar la captación de la población objetivo que son los niños de 1 a 11 años de edad (los cuales se encuentran contemplados dentro del calendario nacional de vacunación) y la población de hasta 60 años de edad que no se encuentre vacunada y sea susceptible. Además, se llevarán a cabo trabajos de rastrillaje para dar con la población que se encuentre en zona de mayor riesgo o aquellos trabajadores rurales.
¿Qué es la fiebre amarilla?
Es un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, siendo una enfermedad aguda e infecciosa provocando desde síntomas febriles leves o hemorrágicos.
¿Quiénes deben vacunarse?
- Niños y niñas entre 12 y 18 meses: 1 dosis
- Refuerzo: 1 dosis a los 11 años para quienes iniciaron el esquema de vacunación antes de los 24 meses. Niños y niñas que inician el esquema luego de los 24 meses: 1 dosis. No requiere dosis de refuerzo.
- Niños y niñas mayores de 24 meses, adolescentes y adultos: 1 dosis.
- Toda persona que resida en las jurisdicciones mencionadas y que no presente contraindicación para hacerlo, debe estar vacunados contra la FA.