Guillermo Marijuan investiga a Gabriela Cerruti por vincular los saqueos a Milei y Bullrich y no denunciarlos. El fiscal federal impulsa la causa contra la vocera presidencial, que acusó a dirigentes ligados a La Libertad Avanza y la candidata de Juntos por el Cambio de instigar los ataques a comercios
El fiscal federal Guillermo Marijuan impulsó investigar a la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, por omisión de denuncia en torno al origen de los saqueos de las últimas jornadas y pidió informes de inteligencia al Gobierno para que le diga qué datos tiene sobre esos desmanes.
El dictamen de Marijuan fue elaborado en la causa iniciada por dirigentes de La Libertad Avanza y recayó en el juzgado de María Eugenia Capuchetti. La jueza delegó la causa en el fiscal, que instó la investigación a Cerruti por hablar de responsables de los saqueos y no denunciarlo formalmente ante la Justicia, algo a lo que está obligada como funcionaria pública. Asimismo, el fiscal indicó que señalar a Javier Milei como difusor de estas prácticas implicaba una posible instigación a la violencia.
La denuncia de Marijuan es coincidente con la airada reacción de Sergio Massa cuando desde Washington supo de las declaraciones de Cerrutti, que fueron realizadas sin coordinar con el equipo de campaña del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria.
Ya hay tres denuncias en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 por los saqueos. La que tiene delegada Marijuan fue iniciada por los dirigentes de la La Libertad Avanza Nahuel Sotelo, Francisco Oneto y Carolina Píparo.
Otra causa está en el juzgado de Daniel Rafecas, donde la fiscal Alejandra Mángano ya impulsó la investigación luego de que el dirigente social Raúl Castells dijo que él mimso había enviado a los manifestantes a los supermercados.
La otra denuncia fue realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático y está radicada en el juzgado de Marcelo Martínez de Gorgi.
La acusación de Cerruti
Luego de aventurar este martes por la tarde que Milei estaba detrás de los saqueos a comercios que se dieron en las últimas horas, Cerruti volvió a la carga contra el candidato esta mañana y se preguntó con ironía “si tiene premoniciones”. Es que planteó que Milei tuiteó a las seis de la tarde sobre los ataques, cuando los hechos -según dijo- se dieron a la noche. También acusó a cuentas en redes sociales supuestamente ligadas a la postulante de Pro, Patricia Bullrich, como instigadoras de esos sucesos violentos, y dijo sobre ambos políticos: “Construyen su discurso en base a la añoranza que tienen de que la democracia cruja y se desestabilice”.
Convencida de que hubo desde el sábado pasado “un clima” para foguear estos robos masivos que se generó en la web y que “culminó Milei”, Cerruti volvió sobre la postura que este martes expresó en una cadena de tuits replicada por el presidente Alberto Fernández y luego en un video en Instagram. “Cuando no había sucedido ningún episodio concreto de los que después a la noche sucedieron, Milei estaba en su cuenta diciendo que esto era 2001, que estaban los saqueos desatados y que la libertad avanzaba”, sostuvo la portavoz, quien deslizó en Radio Futuröck: “Incluso él mismo se dio cuenta del error porque después hizo otro tuit dando marcha atrás y diciendo que defendían la propiedad privada desde La Libertad Avanza”.
Pese a que el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, se despegó de sus dichos y evitó cargar tintas contra alguien, al asegurar que desde el Gobierno todavía no tienen “datos fidedignos” sobre quién está detrás de estos saqueos y al pedir que si algún funcionario sabe algo lo denuncie a la Justicia, Cerruti mantuvo su posición.
“El clima en las redes sociales y ayer todo el día lo fueron generando las cuentas que están ligadas a los grupos de La Libertad Avanza y, en algunos casos, también a los grupos de Bullrich; y que fueron generando un clima sobre algo que querían que sucediera. Después efectivamente entraron a un lugar a las 11 de la noche, pero el tuit de Milei es de las 6 de la tarde. ¿Qué tiene? ¿Premonición de lo que iba a suceder? ¿O es que de alguna manera todo eso iba incentivando?”, se preguntó la vocera, segura de que en comunicación se suele “instalar un rumor, hacerlo correr y después darlo como cierto”.
Entonces, pidió a los representantes de la oposición “ser más responsables” y alegó: “Lo único que hacen es montarse a una ola de rumores, a una movida en las redes sociales”.
El piquetero Raúl Castells reconoció haber incentivado saqueos: “Les estamos diciendo que se lleven lo que puedan”
El dirigente social responsabilizó al Gobierno, al que denunció por recortes en comedores, y a supermercados por la suba de precios de los alimentos. “Si no lo solucionan van a ver de nuevo lo del 2001″, amenazó.
El dirigente piquetero Raúl Castells reconoció en las últimas horas haber promovido los hechos de violencia contra comercios y supermercados que se registraron en las últimas jornadas en distintos puntos del país, y que en la jornada de ayer escalaron a CABA y a la Provincia de Buenos Aires. “Van a ver de nuevo lo del 2001″, amenazó el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.
En una insólita defensa, Castells acusó de “mentirosos” a quienes definieron los intentos de saqueos, robos y actos vandálicos como hechos delictivos: “El hecho delictivo es que el kilo de milanesa esté 4.200 pesos, que un kilo papa esté 1000 pesos, que un kilo de azúcar esté 1000 pesos, y un kilo de yerba 2000 mil pesos… digan eso en vez de insultar al pueblo de la Argentina”, sostuvo.
“Nadie está robando nada. En Mendoza, en Córdoba, en Neuquén, en Santa Fe, en Corrientes, en Chaco, en Capital Federal y ahora en Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo, San Martín, Moreno y Mar del Plata la gente está saliendo a buscar comida, y si no encuentra comida nosotros, que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata, ni romper nada, se lleven lo que puedan aunque sea para canjear por comida”, admitió Castells este martes por la noche en declaraciones a Crónica.
Tras haber confesado en vivo, al dirigente piquetero le repreguntaron si desde su espacio estaban promoviendo los intentos de saqueos y contestó: “Sí, hombre”. “El Gobierno ha quitado los alimentos a todos los comedores escolares y comunitarios desde hace 3 meses”, justificó y amenazó al Poder Ejecutivo Nacional: “Les avisamos a los funcionarios que no sean tontos, que no tiren la soga así, entreguen los alimentos y esto se soluciona en 24 horas. Si no lo solucionan van a ver de nuevo lo del 89, lo del 2001, y lo del 2013, lo van a ver de nuevo…”.
“No aceptamos que digan que son ladrones los vecinos, las amas de casa, la gente de los barrios, y demás que están saliendo en todo el país. Es un insulto que los traten de ladrones en vez de decir que los ladrones son los del Gobierno que robaron los alimentos que tenían que entregar y los dueños de los hipermercados que aumentaron los precios”, insistió Castells, quien compitió en las PASO como precandidato a presidente del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad.
“Nadie va a ir ningún cementerio a enterrar a un hijo por desnutrición, si el gobierno y los hipermercados con los precios arrinconan al extremo que no hay nada de comida, entendemos que cuando el hambre es la ley la rebelión es justicia”, agregó y anticipó una manifestación el próximo jueves a la que asistirán “miles de personas que quieren alimentos”.
Los detenidos por el intento de saqueo en Escobar
El Gobierno denunció que hay grupos que buscan incentivar saqueos
Antes de las declaraciones de Castells, desde Casa Rosada habían adjudicado los “actos delictivos” a grupos que buscan “incentivar” conflictos. “Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto”, había señalado a la prensa el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
“Nosotros desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar a través de WhatsApp hechos de alguna característica y los hemos seguido en algunas provincias”, dijo. Y agregó: “Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto; no hay otra cosa; no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención”.
En medio del conflicto, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, comparó los incidentes con los “saqueos que veíamos en el 2001″. “Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda. La Argentina no resiste más este modelo empobrecedor que se sostiene por la fuerza de quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien”, escribió el ganador de las PASO.
Luego del mensaje de Milei, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, responsabilizó al dirigente opositor por lo ocurrido y aseguró que “las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados” del economista liberal.
Horas más tarde, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que solo en su jurisdicción se detuvieron a lo largo de la jornada a 56 personas por los robos e intentos de saqueos.
Fuente: Youtube, medios nacionales