Así lo dijo Szychowski: “Es un precio justo para el productor, acorde a la realidad”. El presidente del INYM, José Szychowski festejó los nuevos valores de la materia prima para la yerba mate. Indicó que es un precio justo para los productores y secaderos. El aumento será escalonado en tres oportunidades y en septiembre se volverá a discutir una nueva actualización de precios
La nación fija los nuevos precios para la cosecha de yerba mate que comenzó a regir desde este lunes y hasta el mes de septiembre, mes que los productores volverán a discutir los nuevos valores. Cabe señalar que la suba de la materia prima será escalonada en tres aumentos, la primera es la que comenzó a regir a partir de hoy y luego habrá otros incrementos en el mes de mayo y julio hasta llegar a los 120 pesos.
“Creemos que son valores justos que le permiten al productor tener un precio acorde a la realidad”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos, Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
En esa línea el presidente de la entidad agregó que los nuevos precios van en línea con la estructura de costos del INYM, insumos y diarios.
“Se modificaron entender lo importante que es para un productor y para un secadero tener un precio justo con el que pueda pagar todos los costos, los diarios, los distintos insumos que necesita para que la cadena pueda funcionar”, no indicado.
Con respecto al incremento escalonado de los valores de la hoja verde y la canchada, Szychowski dio a conocer que ya hubo un antecedente en el año 2003, y que estos aumentos serán hasta el mes de septiembre, momento del año en que se volverá a discutir una actualizacion del precio.
Cabe señalar que con los precios actualizados los valores quedaron de siguiente manera:
Hoja verde $107 desde este lunes y hasta el 30 de abril, mientras que la canchada costará $406,60 en el mismo lapso de tiempo.
A partir del 1 de mayo, el valor de la hoja verde pasará a costar $112, mientras que la canchada pasará a $425,60, ambas hasta el 30 de junio.
Por último, desde el 1 de julio la materia prima de la yerba mate volverá a tener un incremento y valdrá $120 la hoja verde, mientras que la canchada pasará a valer $456 hasta el 30 de septiembre.
“Los productores están muy conformes con el precio, es un precio justo, qué es lo que nosotros buscábamos, un valor que al productor le permita vender su producto, vivir dignamente, mandar a los chicos a la escuela. Pagar todos los gastos que tiene un pequeño productor y también los jornales que tiene un productor mediano o más grande”, señaló.
Por último debido a que en septiembre se volverán a reunir los productores para discutir la actualización de los precios, de no llegar a un acuerdo entre las partes, el laudo será fijado una vez más nación.
Fuente: El Territorio