Solsticio de verano en Argentina: ¿cuándo es? El solsticio anunciará la llegada del verano en Argentina antes de las fiestas. Será este día viernes.
El solsticio de verano coincide con la llegada de la estación más calurosa, pero su fecha y su hora exacta varían año tras año por la naturaleza propia de nuestro planeta y sus movimientos alrededor del Sol. Enterate cuándo cae este año.
Este suceso astronómico ocurre solamente dos veces al año: en junio y en diciembre. Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.
En el solsticio de diciembre, el hemisferio sur vive el día más largo y la noche más corta del año. Mientras que en el hemisferio Norte ocurre lo opuesto: diciembre trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.
Cabe mencionar que La Tierra no es el único planeta que tiene solsticios y equinoccios; cualquier planeta con un eje rotacional inclinado también los puede tener. Los científicos planetarios usan estos sucesos para definir las «estaciones» en los otros planetas del Sistema Solar.
Cuándo es el solsticio de verano 2023
El solsticio no coincide todos los años en fecha y hora debido principalmente a que el período orbital de la tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos cada 4 años.
En 2023, el solsticio de verano en el hemisferio sur será exactamente el viernes 22 de diciembre a las 00.27, de acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina. Este es el día más largo del año, o dicho de otra manera, la noche más corta, pero la cantidad de horas con sol depende del lugar -o la latitud- en la que nos encontremos. Cuánto más al sur del país estemos, más largo será el día.
Solsticio de verano: Tradiciones y rituales
Muchas comunidades realizan una celebración cada 21 o 22 de diciembre para festejar este suceso astronómico adorando al Padre Sol y en agradecimiento a la Pachamama. Según indica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, durante el solsticio de verano, los pueblos andinos festejan el Kapak Raymi, la fiesta mayor del sol.
Para algunas comunidades del país esta fecha es importante para realizar bautismos o casamientos. Algunas personas también realizan rituales para recibir el solsticio de verano como sumergirse en agua salada para «purificarse» o enterrar piedras en el jardín de la casa para renovar energías.