Según un informe de la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria en Misiones , durante el mes de marzo aumentó la matrícula de alumnos en relación al año pasado. 68 estudiantes fueron educados en sus hogares y 397 en hospitales, para un total de 465 en toda la provincia.
La modalidad asiste a estudiantes de todos los niveles de la educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria) y también a alumnos de la modalidad especial. El servicio ofrece acompañamiento a quienes tienen alguna situación de enfermedad y no pueden asistir a su escuela de origen, por lo que necesitan apoyo académico en los períodos de internación o reposo .
En la actualidad, la provincia dispone de nueve Escuelas Hospitalarias Domiciliarias . Las mismas se encuentran en Posadas, Oberá, LN Alem, Apóstoles, Eldorado, Puerto Iguazú, San Vicente, Jardín América y la última en ser creada, en Comandante Andresito . También se brindan tres servicios domiciliarios en Candelaria, Montecarlo y Aristóbulo del Valle.
El licenciado Andrés Rehe , coordinador de la modalidad, explicó a canal12misiones.com que las escuelas funcionan dentro de los hospitales de cada localidad . “Las docentes desde el primer día le dan continuidad a su aprendizaje a través de contenidos presenciales y digitales. Todo esto se coordina con la escuela hospitalaria e institución educativa en cuestión”, manifestó Rehe.
Si el alumno está internado en el hospital, el apoyo escolar es diario . En cambio si está de reposo en su hogar, las visitas son dos veces por semana . Allí se le brinda al estudiante todo el contenido dado en su escuela de origen para que su nivel educativo no decrezca.
Respaldo a la educación
En el año 2021 la modalidad acompañó a 720 estudiantes. Durante el 2022, se garantizó el derecho a la educación de más de 2767 misioneros, una cifra récord. Solamente durante el mes de marzo del 2023, se superó el 17% de ese valor, por lo que este año se presenta en condiciones prometedoras para el acceso a la educación en estos espacios.
Se trata de una de las modalidades más jóvenes de la provincia, creada junto a la Ley de Educación Nacional en el año 2006 , pero formalizada a través de una Coordinación provincial en 2019. Además, trabaja a la par del Consejo Federal de Educación a través de la unificación de criterios y aporte de herramientas, con el fin de regular el ingreso y la permanencia de estudiantes en la modalidad.
“ Para la familia misionera significa mucho, están muy agradecidas con la modalidad. En una situación compleja de salud, se le brinda al hijo una continuidad de su trayecto educativo, manteniendo su condición regular, sin computarle las inasistencias y mejorando la posibilidad de que pase de año o grado”, destacó el coordinador.