El Programa Si Mujer suma desde hoy el parche mamario para detección de anomalías mamarias y herramientas de gestión menstrual (copa menstrual) a su canasta de insumos para el cuidado de la salud de la mujer misionera. Además, se presentó la nueva Unidad Móvil del programa, para colocación de DIU y atención médica.
El programa que depende de la Subsecretaría de Articulación interministerial e Integración de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, lleva adelante las acciones en beneficio de la mujer misionera en forma integral con Cámara de Diputados, Silicon, Ministerio de Trabajo, entre otros organismos provinciales y municipales.
Las copas menstruales, ofrecen una alternativa ecológica y económica a los productos tradicionales de higiene femenina
Los parches mamarios se utilizan como un método de detección temprana de anomalías mamarias que presentan alteraciones térmicas. “Este parche tiene sensores térmicos que localizan anomalías. Esto significa que podría llegar a ser detectada de una manera muy temprana. Esto no quiere decir que este método de detección sea el único que deba hacerse, por el contrario, esto es un complemento a los estudios mamarios”, explicó la Subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas, Lic. Alejandra Yelen Ledesma.
¿Cómo se utiliza?
El profesional del centro de salud retira la capa protectora del dispositivo, porque recordemos, que es parecido a un parche. Luego se aplican firmemente los dispositivos sobre las mamas, asegurando que no queden pliegues o arrugas. Después, la paciente se coloca el corpiño, que lo ideal es que sea uno sin aro y que cubra en su mayoría los pechos, como uno deportivo, por ejemplo. La mujer espera solo 15 minutos en la sala de espera del lugar, y por último, el profesional retira el dispositivo para luego comunicar los resultados y los pasos a seguir.
Mientras que los parches mamarios son una importante herramienta de detección temprana de patologías mamarias y el procedimiento implica en colocar los parches sobre la piel a una temperatura entre 24 y 25 grados, una vez transcurrido los 15 minutos se procede al retiro y la lectura del mismo a través de inductores térmicos
Desde el programa SIMujer ya se vienen realizando operativos integrales en diversos puntos de la provincia, “por eso la incorporación de una unidad móvil es fundamental para esto. A partir de ahora se sumará el consultorio a los operativos, donde se brindará atención ginecológica, ecografía, tomas de muestras de PAP, colocación de DIU y todo lo relacionado en materia de salud sexual y reproductiva”, remarcó el Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.
En esa línea destacó que en Misiones se viene realizando acciones en salud en forma transversal, acompañando a todos los estadios de la vida de población misionera, y en este caso en particular de la mujer misionera.
Acompañaron al Ministro Alarcón y la Subsecretaria Ledesma en la presentación la Ministra de Trabajo, Dra. Silvana Giménez, las diputadas provinciales, Dra. Anazul Centeno, Dra. Yamila Ruiz y Laura Duarte, la directora del Silicon Misiones, Dra. Paula Franco, la Subsecretaria de Gestión Administrativa y Financiera, Cdra. Belén Gregori, la Directora de Asuntos Jurídicos, Dra. María Agustina Chiófalo, la Directora de Discapacidad, Dra. Mirian Benítez, la Directora de Zona Capital de Salud, Dra. Thelma Rotolli, la jefa de Área Programática I, Dra., Silvia Ayala y la coordinadora del SiMujer, Dra. Paola Mascaraño