El caso de Sergio es un hito para la medicina de la provincia no solo porque se convirtió en el primer bebé misionero en someterse a una cirugía prenatal (dentro de la panza de su mamá); sino porque nació sanito mediante una cesárea sin complicaciones.
Tras sus controles prenatales, la joven Alexia, oriunda de Candelaria se enteró que su bebé Sergio tenía mielomeningocele, una afección que no le permitiría caminar a su bebé, y le traería serios problemas neurológicos.
Ahí fue que, con 25 semanas de embarazo y el diagnóstico, consultó con los especialistas del Hospital Materno que tomaron la determinación de presentarle el caso en Montevideo Uruguay (donde la cirugía se realiza de forma gratuita). Así lo narró el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal David Halac, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. “Enviamos a Uruguay imágenes, ecografías, antecedentes maternos y el bebé reunió las condiciones para acceder a la cirugía”, indicó.
Fue ahí cuando desde el Materno recurrieron al Estado provincial, que se ocupó del traslado ida y vuelta, de Posadas a Montevideo sin escalas.
“La cirugía fue un éxito, se le operó por laparoscopia, con 27 semanas, en el mes de marzo, después la mamá vino para acá en avión sanitario pagado por la Provincia y la trajimos al Hospital donde la tuvimos internada dos meses hasta el 8 de mayo que nació el bebé, sin complicaciones”, indicó el doctor.
Tal es así que hoy ya están en su casa de Candelaria recuperándose y a la espera de sus próximos controles ya que de ahora en más, los médicos neurocirujanos y neonatólogos del Materno, monitorearán el progreso del pequeño Sergio.
Cabe recordar que si bien la intervención fetal por mielomeningocele está disponible en el país, es una cirugía muy costosa que solo se realiza en el ámbito privado.
“Por suerte el mielomeningocele es muy poco frecuente”
En cuanto a la consulta sobre qué tan común es el diagnóstico de mielomeningocele, el doctor y gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal David Halac explicó que por suerte es muy poco frecuente.
Cabe recordar que el mielomeningocele es un tipo de espina bífida (el más grave de los tipos) que aparece cuando la médula espinal de un bebé no logra desarrollarse o cerrarse correctamente durante la gestación.
Ese tipo de espina bífida provoca discapacidades que pueden ser de moderadas a graves, como problemas que afectan la forma en que se va al baño, pérdida de sensibilidad en las piernas o los pies, o no poder mover las piernas.
“Si vos dejás librada la enfermedad que siga su curso natural, las consecuencias sobre la médula y el daño neurológico pueden ser muy importantes. Hablamos de parálisis, problemas de control de esfínteres, no poder caminar, lesiones neurológicas muy severas entre otras”, manifestó Halac, en diálogo con este Diario.
En ese marco, cabe recordar que, antes que la cirugía intraútero sea implementada en la medicina, la operación se llevaba a cabo ni bien el bebé nacía: otra de las opciones que la familia del bebé consideró en (el caso que no haya podido acceder a la cirugía prenatal), según lo manifestó la mamá del bebé a los medios.
No obstante, se trata de una alternativa que también conllevaba muchos riesgos ya que, de ser operado recién nacido, el pequeño podía contraer fácilmente una infección.
“Por eso cuando esta mamá nos consultó con 25 semanas y un diagnóstico de mielomeningocele, lo mejor que se puede hacer en ese caso, es cerrar esa lesión lo antes posible, intraútero”, explicó Halac.
fuente: Primera Edición