Afirman que ya son 45 los trabajadores despedidos por Dass en Eldorado. Así lo confirmó el delegado de UTICRA, Gustavo Sánchez y agregó que «se espera que la cifra se incremente». Desde la empresa alegan que se trata por falta de insumos, pero también «a la falta de la acreditación de las divisas al importador».
Este miércoles a primera hora se confirmó una dura noticia para los trabajadores de la fábrica Dass en Eldorado la cantidad de trabajadores despesdidos asciende a 45. Según informan desde el sector, la cifra podría incrementarse en los próximos días.
Gustavo Sánchez, delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), se refirió a la situación que se vive en la empresa fabricante de calzados. “Informar que actualmente ya la cifra subió a 45 trabajadores. Estamos acá en la planta acompañando por un lado a los compañeros despedidos que están recibiendo su liquidación en el día de la fecha y también los trabajadores que están en la producción con un clima desfavorable absoluto y con la incertidumbre de lo que podría llegar a suceder en el transcurso de estos días”, señaló el delegado.
Asimismo agregó: “Nosotros como trabajadores del calzado ya venimos atravesando un mal momento hace un tiempo bastante largo e inclusive en agosto y septiembre ya tuvimos paro total de la actividad por falta de insumos“.
Según exponen desde la empresa, la producción se va a reducir, lo que provocó el despido de estos trabajadores. “Hoy nuevamente en reuniones con los directivos el alegato es que lamentablemente el número de pares se va a reducir, las líneas se van a achicar así que lamentablemente va a haber reducción de personal e inclusive se espera que la cifra se incremente”, indicó Sánchez.
La producción se reduciría por dos factores: “En un principio era por falta de insumos, pero luego la empresa también alega la falta de la acreditación de las divisas al importador, es decir, los pagos que se producen en dólares, no aparecen y bueno, esto es lo que provoca el achique de la producción”.
Ante la situación, desde el gremio esperan directivas de nivel nacional ante una posible medida de fuerza, por parte del Secretario General. “Se van a enviar notificaciones al Ministerio de Trabajo vamos a ver si se puede resolver algo también por parte de la Nación, por ahora no se ha tomado ningún tipo de medida de fuerza. Estamos acompañando en nuestros compañeros”.
Por último, aclaró que los despidos no siguen ningún tipo de patrón ni antigüedad: “La verdad que sí ha sido una mezcla, han sacado trabajadores de distintos sectores. Hace unos meses habían contratado a 60 trabajadores. Es una mezcla de trabajadores con antigüedad y trabajadores también que han sido contratados recientemente”. Primera Edición