A pesar de la solicitud de intervención realizada por la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios (FMBV) debido a presuntas irregularidades en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado (ABVE), hasta el momento no se ha presentado formalmente dicho pedido ante la Dirección General de Personas Jurídicas de Misiones, según confirmó la directora del organismo, Camila Miralles.
El pedido de intervención fue resuelto en la asamblea anual de la FMBV, realizada el 19 de octubre en Dos de Mayo, en la que participaron las asociaciones afiliadas. Además de solicitar la intervención de la ABVE, la FMBV suspendió por un año a otras asociaciones, incluidas Puerto Esperanza, Puerto Piray, Colonia Aurora y Villa Bonita. Sin embargo, hasta ayer no se había ingresado ningún trámite administrativo para proceder con la intervención de la ABVE.
Miralles explicó que, aunque la Federación decida solicitar una intervención, el trámite no puede proceder sin la presentación oficial ante su dirección, ya que actúan como órgano de contralor. «No corresponde que el Estado intervenga en asociaciones de carácter privado a menos que existan irregularidades graves o un interés público que lo amerite», aclaró.
El proceso de intervención en caso de presentarse formalmente el pedido podría extenderse varios meses. Esto se debe a que la normativa requiere notificar e intimar a las autoridades de la ABVE para que regularicen su situación y presenten sus descargos antes de decidir una intervención, que es una medida extraordinaria.
Por su parte, el vicepresidente y asesor jurídico de la FMBV, Jorge Atilio de León, aseguró que la Federación ya entregó una solicitud de intervención al Ministerio de Gobierno, responsable de la Dirección de Personas Jurídicas, y que planean reiterar el pedido próximamente.