Este miércoles 18 de octubre, a partir de las 9.00 horas en el Consejo Deliberante se realizará una audiencia pública para tratar el tema de la donación de terreno para la construcción del edificio de la Escuela Especial N°46. Dicho espacio se encuentra en disputa ya que los ediles de Juntos por el Cambio, Rossi Kurtz y Daniel González, alegan que no puede construirse en el lugar ya que está declarado como un espacio verde.
Según la directora de la Escuela Especial N°46, Beatriz Maciel, el terreno solicitado se encuentra ubicado en la parte trasera de la escuela, con salida a la avenida. Esta solicitud se realiza desde el año 2008, cuando el terreno aún era propiedad del IPHRODA. Posteriormente, el terreno pasó a manos de la provincia y finalmente al municipio, que lo designó como espacio verde.
«Nosotros nos enteramos el año pasado cuando volvimos a solicitar el terreno, cuando el personal del Ministerio de Educación se acercó para diseñar el proyecto del nuevo edificio. Desde entonces, hemos estado luchando contra la negativa de González y Kurtz, quienes argumentan que este espacio debería permanecer como área verde y no debería ser utilizado para la construcción de la escuela», afirmó la directora Maciel.
Asimismo, destacó que el lugar no era un espacio verde cuando ellos lo solicitaron y además alegan la existencia de otros espacios verdes en el barrio. “En frente toda la esquina es un espacio verde y un par de cuadras más arriba tienen una cancha, tienen quincho y juegos para los chicos. Tampoco estamos quitando nada y dejando al barrio sin nada”, detalló.
El pedido del terreno por parte de la comunidad educativa se basa tambien en la necesidad de tener un nuevo espacio para la cantidad de alumnos con los que cuentan. “En este momento tenemos 75 alumnos y ya tenemos más de 15 para el año que viene, pero todo esto no se puede concretar, ni siquiera pedir más cargo ni nada porque el espacio es muy reducido, además de que con los años la construcción se está deteriorando cada vez más y no sé cuánto tiempo se va a poder sostener”, aseveró Maciel.
Por otro lado, además de la urgencia por obtener el terreno trasero de la institución, la escuela enfrente dificultades para brindar clases hace más de una semana debido a la falta de luz, generado por problemas eléctricos en el espacio. “No sé qué problema hubo que casi se prende fuego un ventilador que ni siquiera estaba prendido y desde ahí estamos buscando que organismo municipal o provincial, o Consejo o Ministerio pueda venir a revisar porque no podés meter a cualquiera arreglar y no se está dando clases por el peligro que implica que se prenda todo fuego”, explicó la directora.