La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará por octava vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) a la Cámara de Diputados del Congreso argentino.
El movimiento feminista busca nuevamente reabrir el debate parlamentario sobre la interrupción voluntaria del embarazo, luego que en agosto de 2018 el Senado rechazará su legalización tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados.
Medios locales reseñan que desde las 17H30 (hora local) está previsto que se realice el «pañuelazo federal y mundial» en más de cien de ciudades del país, entre las que se cuentan San Luis, Córdoba, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Concordia, Tandil y Lago Puelo.
También se prevé que haya «pañuelazos» desde Madrid, Berlín, San Francisco, Toulouse, Estocolmo, Copenhague y Guanajuato.
El proyecto que se presentará contempla que: despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación. Se le incorporaron algunas modificaciones en relación al presentado un año atrás, en función del debate parlamentario y las discusiones territoriales que se dieron en las distintas regionales que componen la Campaña.
El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 fue aprobado el 14 de junio del año pasado por la Cámara de Diputados pero rechazado por el Senado en la sesión celebrada el 8 de agosto.
La presentación del proyecto se realizará en el Anexo C del Congreso de la Nación con una conferencia de prensa que se verá por pantalla gigante en las calles del Congreso y será trasmitida por streaming a todo el mundo.
Asimismo, en la sala del Anexo C se verán las acciones simultáneas que se realizarán en todo el país.