Los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciarán durante la cumbre del Mercosur , el miércoles, en Santa Fe, la eliminación del cobro del servicio de roaming al viajar en el Mercosur. Esa será la principal declaración que arrojará el encuentro del bloque regional, en la primera reunión de los mandatarios tras la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE).
La decisión será dada a conocer por Mauricio Macri , Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez en el cierre del encuentro en Santa Fe, en el que el mandatario argentino le entregará la presidencia pro tempore a su par brasileño. Así, los habitantes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrán usar sus teléfonos celulares en cualquiera de los otros tres países sin tener que pagar adicionales, como ocurre entre los miembros de la UE.
La implementación de la medida, según publicó La Nación, tiene como requisito la aprobación de cada Parlamento.
El objetivo es lograr «un mejor y más económico» servicio a los usuarios, y «consolidar» la integración de los miembros del Mercosur. Se trata de la finalización de una negociación que se llevó adelante en la Comisión de Comunicaciones del Mercosur y que tuvo en el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, a uno de los que encabezaron al grupo argentino en el acuerdo.
Si bien en un principio se hablaba de alcanzar una eliminación en forma «progresiva» del cobro del servicio de roaming, finalmente se optó por hacerlo de forma inmediata. Algo que se trabajó con las empresas de telecomunicaciones.
La declaración es la culminación del trabajo que hizo la comisión en mayo de este año en el Palacio San Martín, donde la posibilidad de avanzar tomó otro impulso. Ahí, en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) habían destacado que el tema fue uno de los puntos principales de la agenda, en la que también se discutieron asuntos postales, de radiodifusión y radiocomunicaciones, y de servicios públicos de telecomunicaciones.
La decisión se suma al anuncio que realizaron en marzo Macri y su par chileno, Sebastián Piñera -también estará presente-, quienes confirmaron que a partir de mayo del año próximo se eliminará el roaming entre ambos países.
El sexto mandatario que dirá presente en la 54» Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, entre el 15 y 17, es el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también celebró el impacto que tendrá el tratado con la UE para su pueblo.
Envalentonados tras la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, cuya negociación llevó más de 20 años, los países miembros buscarán renovar el bloque regional.