Miguel Arjol, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales de Misiones, detalló la situación actual del sector y advirtió sobre posibles medidas más drásticas en caso de no obtener respuestas satisfactorias.
“Estamos con una medida de asamblea permanente y movilización desde la semana pasada”, declaró, subrayando la gravedad de la situación. La medida, inicialmente establecida por una hora diaria, fue incrementada esta semana a dos horas en búsqueda de una solución a sus demandas.
El dirigente sindical explicó que el principal motivo de la protesta radica en la deuda que la provincia mantiene con los trabajadores viales, incumpliendo el convenio colectivo vigente. “Estamos reclamando una deuda que tiene la provincia con nosotros. Hay un convenio colectivo que no se está aplicando”, afirmó.
El reclamo salarial también es parte central de las demandas. Según Arjol, en las discusiones salariales previas, se había acordado ajustar los salarios de acuerdo con la paritaria nacional. Sin embargo, la falta de respuestas, supuestamente atribuida a los resultados de las elecciones nacionales, ha generado malestar entre los trabajadores.
“Estamos reclamando una deuda que está reconocida, y lo que permitimos fue un plan de pago”, añadió Arjol, destacando la disposición del sindicato para encontrar soluciones negociadas. Con la asunción del nuevo Gobierno provincial el 10 de diciembre, los trabajadores esperan respuestas antes de esa fecha.
La situación salarial preocupa a los aproximadamente 600 trabajadores del sector, quienes se encuentran en una situación financiera precaria al quedar un 65% por debajo de la paritaria nacional. Además de los problemas salariales, Arjol mencionó otros reclamos pendientes, como la regularización del pase a planta y la situación de los monotributistas. M4