La Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) emitió un pronunciamiento solicitando a los peones rurales que “no regalen el esfuerzo de su trabajo a aquellos empleadores inescrupulosos que no quieren abonar los valores fijados” para la cosecha de yerba mate.
A la vez, el gremio solicitó que “denuncien los pagos por debajo del precio fijado, los traslados riesgosos, el trabajo de menores y los campamentos infrahumanos ya sea en la UATRE, en el Ministerio de Trabajo y también al número 145 que es el Comité de Trata y Explotación Laboral”.
Este pronunciamiento del gremio aparece a pocos días del inicio de la zafra gruesa de yerba mate, que es período de mayor actividad laboral en las chacras para los doce mil trabajadores rurales.
En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, desde el gremio expresaron que “consideramos que con los valores que reciben por su producción los productores están en condiciones de pagar los precios establecidos para la cosecha de yerba mate y demás tareas de dicha actividad”.
En un mensaje a los trabajadores, se indicó que: “Tengan en cuenta que tienen el poder de sus fuerzas laborales y que sin eso no se puede levantar ningún tipo de producción, por lo tanto no deben regalar sus esfuerzos a aquellos que no lo valoran, descalifican y discriminan”.
Por cada tonelada de hoja para abril y mayo se fijo el precio de $14.852 para “corte y quiebra” y $16.551 para “melena y copada” que es la parte más exigente de la tarea. En junio y julio el salario se eleva a $16.339,70 y $18.537 respectivamente.
Desde el 1° de agosto $18.090 y $20.523 para ambas tareas y desde el 1° de septiembre $18.673 y $21.185 respectivamente. Estos valores fueron determinados por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en acuerdo entre la UATRE y las asociaciones de productores.
Para el personal de campo, secadero y depósito, desde abril se fijaron los siguientes valores: $125.177 para peón y $153.618 para especializado. Desde junio será $140.198 y $172.051 respectivamente.
Desde agosto el salario asciende a $155.219 (peón) y $190.486 (especializado) y desde septiembre $160.227 para los peones sin especialidad.
Discriminación
El gremio reclamó por un hecho de discriminación causado por un productor de San Pedro, quien semanas atrás manifestó que “la cosecha la hicimos con faloperos” en referencia a los tareferos.
“Una expresión más que repudiable y nos sorprende que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo todavía no han investigado y sancionado con todo el peso de la ley al que haya sido responsable de esa discriminación y que no representa el pensamiento de la mayoría de los productores”, señaló la UATRE.
A la vez, rechazaron las descalificaciones de algunos productores contra los peones que cobran planes sociales, desmintiendo que los montos asciendan a $200.000 “hecho que no es verdad y merece nuestro repudio”.
Fuente: Primera Edición