El canciller de Moscú, Serguéi Lavrov, llegó a Brasilia y se reunió con su par brasileño, Mauro Vieira, en el inicio de una gira latinoamericana.
Luiz Inácio Lula da Silva recibió una fuerte cachetada a sus aspiraciones de mediar en la guerra en Ucrania. Mientras el canciller ruso, Serguéi Lavrov, inició este lunes en Brasilia una gira por América Latina, la Casa Blanca cuestionó en duros términos al presidente brasileño: “Está repitiendo como un loro la propaganda rusa” y ni siquiera se ha detenido a estudiar “los hechos”, afirmó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, citado por EFE y publicado por el portal TN.
Kirbi dijo que “es profundamente problemática la forma en la que Brasil ha abordado este tema tanto de manera sustantiva como de manera retórica al sugerir que Estados Unidos y Europa de alguna manera no están interesados en la paz o que comparten responsabilidad por la guerra”.
El orador dijo que, “en ese punto, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china, sin prestar atención en absoluto a los hechos.
La fuerte declaración de Kirby se conoció poco después del inicio de la visita oficial que el canciller realiza ruso a Brasil, en el inicio de una gira latinoamericana que lo llevará además a Cuba, Venezuela y Nicaragua, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Lula afirmó la semana pasada en Beijing, durante una visita oficial a China, que Estados Unidos debe dejar de “incentivar” la guerra en Ucrania y “comenzar a hablar de paz”.