Las ventas en los comercios minoristas pymes experimentaron en noviembre una disminución del 2,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando así once meses consecutivos de cifras negativas, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Con este resultado, el acumulado de enero a noviembre cerró con una retracción del 2,4% en comparación con el mismo período del año anterior.
“El clima electoral ha generado extrema prudencia en el consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios, que generaron una clara pérdida en el poder adquisitivo del ingreso familiar, especialmente en la demanda de alimentos y bebidas”, señaló CAME en un comunicado.
“Los sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente en la compra de bienes de mayor valor, ya que el dólar captó dinero que podría haberse destinado a ese tipo de consumo”, agregó la entidad pyme.
Estos resultados forman parte del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), un informe elaborado con la participación de 1.320 comercios de todo el país.
En cuanto a los sectores, el más afectado durante ese mes fue el de Alimentos y Bebidas, que registró una contracción del 7,7% en las ventas en comparación con el año anterior y una variación negativa del 3,3% en el acumulado anual respecto al mismo período de 2022.
De este modo, cuatro de los siete rubros relevados por CAME experimentaron disminuciones interanuales en sus ventas.
La mayor retracción se observó en Alimentos y Bebidas (-7,7% interanual), seguido por Farmacia (-4,4% interanual); Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción (-2,8% interanual), y Perfumería (0,2% interanual).
Por otro lado, los rubros que experimentaron incrementos interanuales en ese mes fueron Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (+4,3%); Textil e indumentaria (+1,8%) y Calzado y Marroquinería (+1,3%).