Personal de la Sección “San José”, dependente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería Nacional se encontraba realizando Tareas de Control sobre el trazado de la Ruta Nacional Nº 14, en cercanías al acceso a la localidad de San José (Misiones).
Momentos después de la medianoche de ayer, los uniformados detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros de larga distancia cuyo destino final era la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Durante el control físico de la unidad y sobre dos valijas que se encontraban alojadas en la bodega de carga llamaron la atención del personal debido a su excesivo peso.
Habiendo individualizado a los propietarios del equipaje, un masculino y una femenina mayores de edad, y ante la sospecha que contenga elementos en infracción a la Ley de “Tenencia y Tráfico de Estupefacientes”, el mismo fue sometido al examen mediante escáner. De las imágenes resultantes, se pudo constatar que en el interior de ambas valijas se encontraban acondicionados varios paquetes. A su vez, y para reunir otros indicios, se hizo el pasaje con el binomio cinotécnico, momento en que el can “León” reaccionó como lo hace habitualmente ante la presencia de estupefacientes.
Ante la presencia de testigos, se procedió a la apertura de las maletas, constatando que, y disimulados en un “doble fondo”, se encontraban ocultos un total de 10 paquetes envueltos en plástico los cuales contenían una sustancia cristalina de color amarillento. Las muestras obtenidas fueron sometidas a prueba orientativa de campo “narcotest”, arrojando resultado cromático positivo para cocaína y sus derivados.
Asimismo, se solicitó el apoyo de personal del Grupo Operativo Coordinado del Noreste Argentino (GocNea) para realizar una prueba sobre el estupefaciente hallado mediante el uso de un Dispositivo Analizador de Narcóticos Portátil “TruNarc”. El dispositivo tiene como objeto la identificación rápida, certera y específica de sustancias sospechosas, arrojando resultado positivo para “MDMA-Metilenedioxianfetamina”, conocido comúnmente con el nombre de “éxtasis” o “molly”.
Personal de Criminalística y Estudios Forenses procedió al pesaje, arrojando 23,425 kg valuados en $ 11.712.500.
Interiorizado de los hechos, el Juzgado Federal de Posadas dispuso el secuestro de la sustancia estupefaciente, de los teléfonos celulares de los involucrados y la detención de ambos ciudadanos en carácter de incomunicados.