Acusado de matar a un mono en Wanda enfrenta una millonaria multa y una pena de prisión. Está a disposición de la Justicia el hombre acusado de matar a un mono carayá en Wanda y hoy será indagado. Lo detuvieron tras viralizarse el video donde exhibe el maltrato al animal.
Desde el ministerio de Ecología señalaron que afronta una causa por la violación de varios delitos contra el ambiente.
El hombre acusado de matar a un mono carayá en Wanda ya está detenido y será indagado hoy. Enfrenta el pago de una millonaria multa y hasta pena de prisión por varias infracciones cometidas contra una especie declarada en la provincia como monumento natural.
El implicado publicó el cruel maltrato en sus redes sociales y a las pocas horas la Policía lo detuvo. Este caso es uno de los más graves que se hayan registrado en los últimos años. Las penas por maltrato animal están contempladas en el Código Penal Argentino.
De acuerdo al Código Penal el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales puede enfrentar penas de prisión.
Grave delito por matar al Carayá, declarado monumento natural
Desde el Ministerio de Ecologia de la provincia señalaron que el detenido deberá afrontar una millonaria multa, ya que “afronta una causa judicial por la infracción de distintas normativas vinculadas al maltrato animal, la tenencia ilegal de arma de fuego, la violación a las leyes de áreas naturales protegidas y caza y el atentado contra un monumento natural provincial”.
Se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.
El sospechoso reside en el barrio Obrero de Wanda y su casa fue allanada por la Policía, que secuestró la vestimenta que presuntamente llevaba al momento del hecho.
Personal de Ministerio de Ecología labró el acta de inspección/constatación por el episodio, ocurrido en un área natural protegida del Norte misionero. Además, acompañó todo el trabajo investigativo que derivó en la detención del principal sospechoso.
Hoy miércoles, el acusado será indagado por el magistrado que interviene en la causa. El principal indicio en su contra es la publicación en las redes sociales que habría hecho él mismo difundiendo su repudiable accionar. En las imágenes, que denotan una total crueldad, irresponsabilidad, insensibilidad y desprecio por la fauna nativa, hasta se jactaría de la muerte del animal.
Allanamiento y detención
El procedimiento policial arrancó a partir de la denuncia de un miembro de una reserva natural quien descubrió el video del involucrado.
En consecuencia, por medio de trabajos investigativos, la Policía identificó al hombre en cuestión de horas. Seguidamente, con la orden de allanamiento propiciada por el Juzgado de Instrucción Nro. 3 de Puerto Iguazú, la Policía irrumpió en el domicilio del barrio Obrero, donde secuestraron la vestimenta que utilizó el hombre al momento del hecho. Finalmente, los secuestros y el detenido fueron trasladados hasta la dependencia policial a fines de proseguir con las diligencias de rigor pertinentes.
“La muerte del ejemplar de carayá volvió a poner en el eje del debate la importancia de la toma de conciencia acerca del cuidado de los animales silvestres, clave para la preservación de la rica biodiversidad de Misiones”, concluyeron desde Ecología.
Fuente: Canal 12