Yerbateros quieren venir a Posadas contra la importación que habilitó la Nación. Están poniendo a disposición autos particulares y tractores para movilizarse hasta Posadas y concentrarse en el acampe que ocurre frente al Comando Radioeléctrico.
Este miércoles a la siesta, espontáneamente surgió una propuesta entre colonos yerbateros para sumarse a la protesta que realizan desde el viernes 17 de mayo la policía, docentes y otros sectores estatales.
La iniciativa cobró rápida adhesión por la amplia cobertura en los medios masivos y en el Congreso de la Nación. Aunque los reclamos del sector no tienen nada que ver con salarios, buscan dar visibilidad a los problemas de precios y el impacto negativo de la importación de yerba que autorizó el Gobierno nacional.
“Esto surgió hace un momento, nos estamos organizando para movilizar a colonos de toda la provincia hacia la ciudad de Posadas. Queremos manifestarnos y protestar contra la desidia que estamos atravesando los productores, con el problema de la importación. Vamos a pedirle a nuestros diputados que van a sesionar este jueves que se pongan la camiseta de los yerbateros y que nos defiendan en estos momentos cruciales”, manifestó Jorge Szkripzuk colono de Aristóbulo del Valle.
“A los yerbateros nos vienen dilatando las respuestas, hace varios meses reclamamos por lo mismo, haciendo viajes a Buenos Aires, teniendo entrevistas con funcionarios y diputados nacionales. La semana pasada estuvimos en el Congreso y hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta y muy poco acompañamiento de nuestros diputados, que votaron la Ley de Bases y no quieren abordar el DNU“, dijo enfático Szkripzuk.
Cabe recordar que al pedido del gobernador Hugo Passalacqua se sumaron luego los intendentes de la Codeim, que preside el campograndense Carlos Sartori para que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, cierre la importación de yerba.
Incluso hay una medida judicial, del fuero Civil y Comercial a cargo de Fernando Escalante, que aceptó un amparo del director del INYM y presidente de la Unión de Agricultores de Misiones (UDAM) para prohibir el ingreso de yerba importada que no sea autorizada por SENASA.