Entre los elementos secuestrados se cuentan estupefacientes, hojas de coca en estado natural, más de 800 neumáticos, piezas de indumentaria y calzado, productos de electrónica, electrodomésticos y más mercaderías como harina, repuestos y accesorios de aire acondicionado, blanquería, repuestos de automotores y productos de bazar y de ferreteria.
El procedimiento, en el que también participaron fuerzas locales, apeló a controles de ruta sobre vehículos particulares y transportes de encomiendas para detectar mercancías carentes de la documentación que avalara su legítimo ingreso al territorio aduanero.
Según explicó la Aduana “las acciones se apoyaron en el control no intrusivo de las scan vans y bastones aduaneros para identificar bultos y encomiendas sospechosas o con inconsistencias respecto de su contenido declarado”.
El parte de prensa precisó que “la enorme mayoría de las actuaciones labradas fueron por la tenencia injustificada de mercadería de origen extranjero”.
En la región noroeste de la Argentina, los puntos de control en Jujuy fueron el arco de entrada a La Quiaca y el Puesto del marqués, ubicado sobre la Ruta Nacional 9, unos kilómetros al sur de la mencionada ciudad.
En tanto, en la provincia de Salta uno de los procedimientos tuvo lugar en la Ciudad de Orán, en jornadas de 16 horas en dos días corridos. A su vez, tanto en el puesto de control El Naranjo y en el Paso Internacional Salvador Mazza – Yacuiba, en la frontera con Bolivia, la Aduana tuvo cobertura de 24 horas, con agentes divididos en tres turnos.
Por otro lado, en la región noreste del país, hubo procedimientos en los puestos de control Centinela, en Misiones, sobre la Ruta Nacional 14; El Arco, también en Misiones, sobre la Ruta Nacional 12 y, finalmente, Margarita Belén, sobre la Ruta Nacional 11, en el límite entre Chaco y Formosa.