A medida que el enojo crece día tras día debido a la falta de respaldo por parte de las autoridades para enfrentar y resolver los múltiples reclamos sobre el deficiente servicio de transporte público en los barrios de Posadas, donde el Grupo Z tiene la concesión, los usuarios autoconvocados se están organizando para realizar una marcha por las calles de Posadas la próxima semana con el propósito de hacer oír sus voces.
La intención es replicar el éxito de la masiva marcha que tuvo lugar el 31 de julio en Oberá, donde el Grupo Z también opera el transporte urbano, pero muestra una falta de consideración similar hacia los pasajeros al eliminar rutas, modificar itinerarios y horarios, afectando las actividades de la comunidad.
En la capital de Misiones, después de una serie de reclamos, los usuarios que se han unido salieron a tocar todas las puertas posibles la semana pasada, buscando revertir el aumento del 200% otorgado a la empresa, llevando la tarifa de vuelta a los valores de julio, cuando el boleto único en Posadas costaba $50.
Además de esta solicitud en particular, la petición se basa en que los barrios de toda el área metropolitana sufren un servicio deficiente, comenzando con el pobre estado de las unidades, su antigüedad, las frecuencias y los itinerarios que se recortan a discreción sin control ni sanciones por parte de los responsables de hacer cumplir las normas.
«Al concluir la audiencia pública y al expresar nuestras necesidades y reclamos como usuarios, teníamos la esperanza de que las entidades reguladoras del servicio nos escucharan en cierta medida. Sin embargo, parece que solo los empresarios fueron escuchados. Ya es hora de que nuestras demandas también sean atendidas. Por lo tanto, nos hemos fijado un plazo de espera; esta semana presentaremos todas las solicitudes correspondientes y esperaremos un tiempo razonable para ser convocados y atendidos. Si eso no sucede, saldremos a las calles, ya que estamos decididos a asegurarnos de que también se atiendan nuestras necesidades como usuarios y contribuyentes», declaró una vecina que forma parte de los Usuarios Autoconvocados. También agregó: «Hemos revisado la ordenanza que autoriza el aumento del 200% en las tarifas, y como parte del servicio, la empresa debe instalar 100 refugios más para los autobuses. Esto nos parece una falta de respeto y una completa desigualdad».
Confirmado, pero sin fecha ni hora específica
Con la intención de causar un impacto sorpresa significativo, al igual que hicieron los residentes de Oberá en su momento, se planea llevar a cabo la misma táctica en Posadas y en todo el área metropolitana, con el apoyo de organizaciones sociales cuyos miembros también se ven afectados por el Grupo Z.
Lo que se conoce hasta ahora, ya que los organizadores están decididos a mantener en secreto los detalles de la protesta para evitar interferencias, es que la manifestación se llevará a cabo «pronto, en los próximos días», según confirmaron.
Se nota «una gran frustración que ha llegado a un punto sin retorno», añadieron las fuentes consultadas. «La gente siente que es hora de abandonar la pasividad que a menudo se atribuye a los residentes de Misiones y poner fin a los abusos», concluyeron.
Con información de Primera Edición