Dos personas de sexo masculino cargaban con pesados bultos mientras se desplazaban a pie sobre un camino en el monte, en cercanías al Límite Internacional Fronterizo.
Personal perteneciente a la Sección “Jardín América”, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional, se encontraba dando cumplimiento a la Orden de Operaciones del Comando de región VI, llevando a cabo Actividades de Patrullaje motorizado y pedestre sobre caminos secundarios, en inmediaciones al Límite Internacional Fronterizo.
Poco después del mediodía, una patrulla pedestre que se desplazaba sobre caminos y trillos ubicados en cercanías a los saltos del Tabay observa a dos individuos de sexo masculino, quienes llevaban a cuestas objetos rectangulares dentro de bolsas plásticas. Ante la sospecha que se podría tratar de un hecho delictivo, el personal les da la voz de alto en nombre de la Institución, lo que motivó que ambos individuos arrojaran su carga y se dieran a la fuga hacia la espesura del monte, sin poder darles alcance. Los bultos que fueron dejados atrás emanaban un fuerte olor, similar al de la marihuana.
Anoticiados de los pormenores, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá dispusieron, contando con la presencia de testigos, el traslado de los elementos de prueba al asiento de la Unidad. Una vez allí, se llevaron a cabo las pruebas químicas de campo sobre las muestras obtenidas, arrojando resultado positivo para “Cannabis Sativa”, la cual se encontraba distribuida en 48 paquetes rectangulares, con un peso total de 39,960 kg.
El Magistrado Interviniente dispuso el labrado de las actuaciones de rigor y el secuestro de la sustancia estupefaciente, la cual se encuentra valuada en $ 36.513.450.