La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha anunciado mediante un comunicado en el Boletín Oficial la prohibición tanto del uso como de la comercialización de una serie de productos capilares y de insumos médicos relacionados con implantes, debido a irregularidades en sus rótulos y su falta de habilitación legal.
En primer lugar, la ANMAT ha prohibido todos los productos y lotes fabricados por la empresa Traumasystem S.R.L. después de una serie de investigaciones que incluyeron allanamientos. Estas investigaciones fueron iniciadas tras una denuncia presentada por la firma American Implant en marzo de este año, que recibió un implante para la columna vertebral con un rótulo falsificado de esta empresa. La firma Traumasystem S.R.L. no estaba habilitada sanitariamente en la provincia de Buenos Aires y, como resultado, se ha suspendido preventivamente su Certificado de Buenas Prácticas hasta que cuente con la habilitación jurisdiccional adecuada. La ANMAT también ha iniciado un sumario sanitario a esta empresa.
En segundo lugar, se ha prohibido el uso y la comercialización de ocho productos capilares de la marca Belleza City debido a irregularidades detectadas por la División de Delitos contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Se descubrió que esta marca operaba en un laboratorio clandestino no habilitado por la ANMAT. Seis de las ocho muestras de productos secuestrados contenían formaldehído, una sustancia potencialmente peligrosa. La ANMAT ha prohibido el uso y la comercialización de estos productos en todo el país.
Estas medidas se toman para proteger la salud y seguridad de los usuarios, ya que los productos involucrados no contaban con la habilitación necesaria por parte de la ANMAT y presentaban irregularidades en su fabricación y etiquetado.