Herrera Ahuad criticó el cobro del bono por consulta que anunciaron los médicos. Denunció un “aprovechamiento” del sector privado, a quienes le recordó que “la Provincia nunca les soltó la mano”. Anticipó que aquellos profesionales que avancen en este sistema, podrían perder su trabajo en el sistema público.
El viernes de la semana pasada, más de 30 entidades que congregan a médicos de distintas especialidades anunciaron que comenzarán a cobrar un bono adicional por atender a pacientes de prepagas y obras sociales, y que lo ajustarán cada dos meses.
El mismo tendría un piso de $6 mil, aunque en Misiones, el Colegio de Médicos de la provincia, lo estipuló en $7.100, marcando así su apoyo a la medida.
Ayer, quien se refirió al tema fue el gobernador, Oscar Herrera Ahuad marcó un enfático rechazo a la propuesta de los galenos, anticipó que el mismo repercutirá negativamente en el sistema de salud y no descartó medidas contra los profesionales que avancen con el mismo.
El mandatario dividió el tema en dos partes: la urgencia y la consulta. Sobre la primera, recordó que “la urgencia la absorbe el sistema público” y una vez que se estabiliza al paciente, se lo deriva al sector privado, en caso de que cuente con cobertura social, para liberar la cama.
“Eso va a ser muy difícil, porque el sector privado no lo va a aceptar si esa persona no pone la plata. Ahí puede generar una crisis importante”, apuntó.
Pasando al segundo punto, anticipó que muchos pacientes podrían abandonar sus respectivos tratamientos u controles por no poder hacerle frente al bono en cuestión.
“Va a deteriorar mucho la calidad de vida de las personas si esto prospera (…) Es muy preocupante lo que puede pasar con los tratamientos crónicos”, evaluó y puso como ejemplo a aquellos que tienen que hacerse ajustes de insulina o de alguna medicación en especial.
Herrera Ahuad, además de ser médico pediatra, de haber conducido el Hospital público de San Pedro y exministro de Salud de la tierra colorada, es el primer gobernador en pronunciarse sobre este tema.
En esa línea, advirtió que los pacientes que se vean obligados a abandonar sus tratamientos (lo gráfico con una persona que padece diabetes), luego deberá ser asistido por el sistema público como una urgencia, debido a que reagudizará su cuadro.
“Tenemos que trabajar muy bien, muy fuerte. Hay que lograr que el sistema esté equilibrado y de no llegar a este extremo porque vamos a romper el paradigma que nos fijamos en la provincia que es de ir de la salud hacia la enfermedad”, señaló.
El titular del Poder Ejecutivo local unió la propuesta de los médicos con el sistema que propone el candidato a presidente, Javier Milei de vouchers.
“Ahí iríamos a un sistema al revés, de la enfermedad hacia la salud. Hoy el descenso de la mortalidad infantil, materna y el incremento de las expectativas de vida de los misioneros, tiene que ver con un cambio de paradigma. Promotor de salud, control, vacunación, leyes que se generaron. El sistema de salud tiene que atender la salud y después la enfermedad”, subrayó.
Recordó que el sistema de salud en la década del 90 “era asistencialista”. “Vos te ibas al hospital solo si estabas enfermo. Hoy podés ir para buscar medicamentos, para hacerte controles oncológicos. Eso no ocurría en los 90. El sector público no tenía mamógrafos”, expresó.
Continuando con esa línea, aseguró que si avanzan políticas “del sistema paguemos como podamos, vamos a estar muy complicados”.
Reconoció que la salud pública tiene problemas, como la demora de los turnos, pero reivindicó los indicadores sanitarios como un símbolo de mejora durante estos años.
“Si vos sos diabético ¿vas a pagar 6 mil pesos para hacerte un control? ¿O vas a ir directamente cuando estés mal? Es ahí cuando el sistema empieza a atender únicamente al enfermo”, cargó nuevamente contra el cobro del bono o la implementación de vouchers.
Herrera Ahuad apuntó que cuando se deja de atender la prevención, la pirámide del sistema de atención primaria de la salud se achica y se invierte.
“Comenzás a tener muchos enfermos porque las personas sanas se te enferman todos los días”, precisó el Gobernador, que desde el 10 de diciembre asumirá como diputado provincial.
Sector privado y público
En el caso misionero Herrera Ahuad le recordó al sector privado que la Provincia “nunca les soltó la mano” y denunció un “aprovechamiento de la situación” por parte de este último sector.
“Ven que las cosas suben y dicen ‘tenemos que subir tanto tiempo’. Pero el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos. Porque cuando el sector privado estuvo mal, nosotros le dimos la mano. Muchos de esos médicos que están en el privado, también están en el público y el sueldo que perciben (en salud pública) les sirve porque no renuncian. Y en un lado te quieren cobrar 6 mil pesos y en el otro no”, apuntó.
Por último, Herrera Ahuad pidió “ser realistas” y envió un mensaje a aquellos profesionales que se desempeñan bajo la órbita pública, como del otro lado del mostrador.
“Coincido en que el honorario profesional debe actualizarse y debemos trabajar en eso. Ahora bien, el sector público de la provincia nunca les soltó la mano a ningún médico y mucho menos a los sanatorios. Así que tomar una decisión por el mercado, nos hará rever qué ocurre con esos mismos profesionales que trabajan en la administración pública. Vamos a tener que barajar y dar de nuevo”, cerró el mandatario de la tierra colorada. Primera Edición