Gendarmería secuestró más de 70 kilos de marihuana durante la jornada de ayer con una persona detenida.
Una de las operaciones se encuentra vinculada a investigaciones que indican el constante contrabando de estupefacientes desde el vecino país de Paraguay utilizando pasos internacionales no habilitados luego de haber atravesado el río Paraná.
Al igual que había sucedido el día de ayer, en donde Gendarmería concretó el secuestro de más de 19 kilos de marihuana, y evidenciando el fruto de las investigaciones desarrolladas por distintas Unidades dependientes del Escuadrón 10 “Eldorado”, integrantes de la Fuerza Federal se materializaron Actividades de Patrullaje en cercanías a la costa, abarcando desde el municipio de Puerto Piray hasta la desembocadura del arroyo Piray-Miní.
Durante la tarde, una patrulla integrada por efectivos de la Sección “Núcleo” que se desplazaba en cercanías del paraje Paticua-í observaron el movimiento de personas, las cuales se introdujeron rápidamente a la espesura del monte al percatarse de la presencia del personal de la Fuerza, sin poder darles alcance.
Ante tal situación, se iniciaron tareas de rastrillaje en el área, detectando tres bultos de similares características a los utilizados para el transporte de sustancias estupefacientes a la vera de un sendero. Ante la presencia de testigos se inspeccionaron los bultos, dentro de los cuales se hallaron 65 paquetes rectangulares envueltos en cinta, cuyo contenido fue sometido a reactivos químicos, reaccionando en forma positiva para “Cannabis Sativa”.
Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado, disponiendo el labrado de las actuaciones de rigor y el secuestro de la sustancia estupefaciente, cuyo pesaje totalizó 67,517 kg, encontrándose valuada en $ 155.289.100.
En un segundo procedimiento llevado a cabo en horas de la tarde, efectivos pertenecientes a la Patrulla Fija “Fachinal”, dependiente del Escuadrón 50 “Posadas”, procedió al control sobre un ómnibus de larga distancia, el cual había iniciado su viaje en Eldorado y tenía como destino final la provincia de Buenos Aires.
Producto de la requisa, se constató la presencia de una mochila que emanaba un olor similar al de la marihuana, sin poder individualizar a su propietario. Consultado sobre el hecho, el conductor del transporte de pasajeros manifestó conocer a su propietario. Una vez cotejada su afirmación con los datos obrantes en la lista de pasajeros, se procedió con su identificación.
Ante la presencia de testigos se requisó el equipaje de mano, cuyo contenido constaba de un paquete envuelto en plástico, el cual luego de haber sido sometido a test químicos de campo arrojó resultado positivo para “Cannabis Sativa”, con un peso de 3,223 kg.
Interiorizado de los resultados, el Juzgado Federal de Posadas dispuso el secuestro de un teléfono celular y de la sustancia estupefaciente, la cual se encuentra valuada en $ 7.412.900. En cuanto al implicado, un masculino mayor de edad, recuperó su libertad encontrándose supeditado a la causa.