Personal de Gendarmería Nacional Argentina llevó a cabo una serie de secuestros de cargamentos de granos que se encontraban en infracción al Régimen Penal Tributario. Estas operaciones se realizaron en el marco de la Orden de Operaciones del Comando de Región VI y tuvieron lugar en diferentes puntos de las Rutas Nacionales Nº 12 y Nº 14.
Intervinieron efectivos de los Escuadrones 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra”, 57 “Santo Tomé” y 49 “San Vicente”. Los cargamentos de granos procedían de diversas áreas de las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, con destino a diferentes localidades en el interior de la provincia de Misiones.
En cada caso, tras la intervención del personal de AFIP-DGA, se constató que los cargamentos presentaban irregularidades en la documentación que respaldaba su transporte, y que los contribuyentes involucrados no tenían la capacidad económica, operativa o financiera para realizar estas operaciones. En total, se secuestraron 258.000 kg de soja, con un valor estimado de $78.156.185,27.
Estos procedimientos fueron realizados como parte de los esfuerzos para hacer cumplir las regulaciones tributarias y aduaneras en el transporte de productos agrícolas en Argentina.