Vania Ilchuk, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, dialogó con FM de las Misiones y se refirió al faltante de repelentes en diferentes presentaciones como así también un marcado incremento de precios en el producto. Por otro lado, confirmó que la vacuna contra el dengue ya se está aplicando y tuvo una suba de 10 mil pesos en los últimos días.
Llega el verano y debido a las intensas lluvias que se registraron en el último tiempo se encienden las alarmas por la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad del dengue.
En este sentido, la población recurre a la forma más fácil de evitarlos y compra repelentes contra mosquitos de todo tipo por lo que las farmacias y comercios comenzaron a registrar faltantes en algunas presentaciones.
Vania Ilchuk, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, habló sobre esto y aseguró que, como en tantos otros rubros, también hubo aumentos de precios.
“El que se estoqueó, ganó en plata y en tener el producto. Las marcas más conocidas están empezando a entrar en falta”, comenzó diciendo.
Entre los faltantes, sostuvo que están escaseando las presentaciones en crema (pequeño), aerosol o extra duración. El consumidor “está acostumbrado a que no haya ciertos productos de gran demanda o rotación. La gente es un poco marquista y quiere tal marca, pero hay otras que se consiguen todavía”.
Asimismo agregó: “Todo subió un montón, podes conseguir repelente en crema (pequeña) a 1.500 pesos hasta un aerosol para niños a 9.800 pesos. Para niños no importa el coste, se lleva y siempre conlleva un precio mayor. Además “la gente comienza a llevar tabletas, espirales, repelentes, paracetamol por la fiebre y demás”.
Vacuna contra el dengue
Según expuso Ilchuk, la metodología para la venta de vacunas contra el dengue es la siguiente: “Las droguerías hacen una preventa a las farmacias, ofrece a las que estén interesadas y la cantidad que desee conseguir. Las farmacias que tienen disponibles no tienen un stock grande, son dos dosis que se deben aplicar en un lapso de tres meses”.
Respecto a los precios, señaló que hoy vale $51.000 por dosis. “Estábamos en 38 mil, después pasó a $41 mil y ahora subió 10 mil pesos y monedas más”.
La cobertura de las obras sociales y prepagas es otro eje a conocer pero según expuso la farmacéutica, “han comentado que OSDE tiene un 40% de cobertura, y la obra social del Poder Judicial también cubre, las demás no se han manifestado al respecto”.
Contó que la gente está interesada en el fármaco: “La consulta está, por ahí lo que acobarda un poco a la gente es el precio. Para un esquema completo está arriba de los 100 mil pesos por persona”.
Sobre la posibilidad de comprar y almacenar en las casa dijo: “Toda vacuna tiene que conservar su cadena de frío, me preguntaban si se podía comprar las dos dosis, el tema es que en la heladera de la farmacia, con el termómetro que controla la temperatura, conserva la cadena, pero no te puedo asegurar que en la heladera de una casa pueda hacerlo”, explicó.
Ante la pregunta de si las farmacias están preparadas para una eventual compra masiva, la farmacéutica volvió a hacer énfasis en la metodología de compra: “Todo el mundo está trayendo a medida que la van pidiendo. Cuanto más están pidiendo le van trayendo, yo traje 20 y la mayoría aplique. Hay farmacias que tienen vacunatorios, pero en las que no tienes que ir a un centro de atención”.
Por último, se expresó en referencia a los medicamentos y expresó que hubo dos aumentos en diciembre, “los primeros días y después entre el 7 y el 15. Estamos cerca del 25% de aumento. Estaba cortado este tema porque había acuerdo de congelamiento de precios, lo cual hacía que se mantenga, pero cada vez que caían (esos acuerdos), subía por las nubes el precio. Los insumos están atados a precios dólar y cada vez que éste suba, el aumento se va a producir”, cerró. Primera Edición