El Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) ha otorgado la autorización para que los establecimientos educativos de gestión privada incrementen hasta un 75% las cuotas a partir de marzo de 2024. Esta resolución, emitida mediante la Resolución 317 del 22 de diciembre por el director ejecutivo del SPEPM, Luis Alberto Bogado, establece nuevos montos para el ajuste de las cuotas en los colegios incorporados a la enseñanza oficial que reciben aportes estatales.
El director general de Control, Gestión y Administración del SPEPM, Gustavo Javier Lezcano, indicó que este ajuste surge de diálogos con actores de la educación pública de gestión privada, teniendo en cuenta el largo verano en enero y febrero, donde los ingresos de las escuelas disminuyen.
Este incremento busca actualizar costos que quedaron rezagados durante los dos años de la pandemia y establece un techo máximo para que las escuelas puedan acomodar sus gastos. Sin embargo, Lezcano subrayó que este porcentaje no busca seguir el ritmo de la inflación, sino ofrecer un ajuste equilibrado.
La medida pretende cubrir los gastos operativos desde el momento en que la escuela abre sus puertas, contemplando servicios como luz y agua, que han experimentado aumentos significativos debido a la eliminación de subsidios.
Este incremento autorizado por el SPEPM tiene como objetivo ayudar a las instituciones educativas que han enfrentado aumentos en los gastos fijos, haberes del personal, y buscará ser equitativo según la particularidad de cada comunidad educativa. Se espera que esta medida, aunque autorice un aumento considerable, sea evaluada por cada entidad propietaria considerando la realidad de su comunidad educativa para evitar impactos excesivos en las familias de los estudiantes.