El padre Alberto Barros apuntó contra el Gobierno nacional y alertó sobre el cierre de comedores por falta de alimentos: “No sé qué emergencia más están esperando”
El sacerdote Alberto Barros de Cáritas Posadas expresó su preocupación respecto a la gravedad de la crisis y apoyó las declaraciones del presidente de la Confederación Episcopal Argentina, Oscar Ojea, sobre la gestión alimentaria del Gobierno nacional.
Barros apoyó las declaraciones del presidente de la Confederación Episcopal Argentina, Oscar Ojea, sobre las cinco toneladas de alimentos que permanecen almacenadas y no son distribuidas a los comedores comunitarios que lo necesitan. «Comparto plenamente el pedido que ha hecho el obispo Oscar Ojea, a quien conozco también desde hace muchos años. Realmente llama la atención que el Gobierno nacional no haya hecho el más mínimo gasto en alimentos desde que asumió».
El líder religioso narró la situación de los comedores comunitarios, muchos de los cuales cerraron debido a la falta de abastecimiento. «Los obispos argentinos también lo han remarcado en el último documento que han dado al país firmado el 19 de abril, donde entre tantas cosas que denuncian hablan de la carencia de alimentos en los comedores, lo cual es gravísimo en un momento de profunda crisis socioeconómica».
Alberto Barros también criticó las declaraciones recientes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien argumentó que los alimentos no se distribuyen para evitar robos. «Es un argumento muy infantil, hasta casi insultante. Es inadmisible que no se reparta la comida para que no se la robe, cuando todos sabemos la cantidad de gente que depende de los comedores para poder tener el alimento cotidiano».
Asimismo, dejó en evidencia las declaraciones contradictorias que realizan los distintos funcionarios del gobierno de Milei, dicen, según el padre: “Nos lo guardamos para que no se los roben, otro dice ‘nos lo guardamos para una emergencia’ hasta dicen cosas contradictorias, en el fondo no se entiende”.
Ante esto puntualizó: “Creo que se justifica con argumentos falaces la falta de envío de mercadería o de asistencia a los comedores”. Por otro lado, sostuvo que “lo que ha crecido en realidad no son los comedores porque cada vez tienen menos posibilidades de funcionar con la quita total de alimentos”.
Respecto a la situación específica de los comedores en la ciudad de Posadas, donde Barros también se desempeña como vicepresidente de Cáritas, describió un panorama desalentador. «Hay miles de comedores en Argentina. Cáritas tiene algunos; pero en porcentaje es un número mínimo comparado con la cantidad de comedores que tienen organizaciones barriales, no gubernamentales y movimientos sociales. Todo eso se cortó desde diciembre. No hubo más envío de mercadería a los comedores».
Finalmente, el eclesiástico reflexionó sobre la falta de sensibilidad del gobierno libertario ante el dolor de los más pobres: «Es increíble y realmente indignante que se esté negando el alimento. Expresa una insensibilidad enorme que, como dice el obispo Ojea, llama la atención y preocupa profundamente. La emergencia alimentaria la estamos viviendo. No sé qué emergencia más están esperando».