Pasó a cuarto intermedio la mesa técnica de trabajadores de Salud: seguirán de acampe. En un comunicado, la CTA Autónoma Misiones resumió la posición y requerimientos que plantearon los trabajadores a las autoridades del Ministerio de Salud.
Esta mañana se reunieron autoridades del Ministerio de Salud Pública y la representación de los trabajadores de este sector para debatir las cuestiones principales en lo que respecta a la recomposición salarial. Tras la reunión, se volvió a cuarto intermedio y sigue el acampe.
Cabe mencionar que la delegación que formó parte de la mesa técnica estuvo conformada por trabajadores de Salud de Oberá, Eldorado, Puerto Esperanza, Iguazú; también por quienes se desempeñan en los hospitales Carrillo, Favaloro, Baliña, y Pediátrico de Posadas. Además participaron referentes de la CTA Autónoma Misiones y ATE Misiones.
A continuación, la posición y requerimientos que los trabajadores dejaron planteados con respecto a cada uno de los puntos del acuerdo suscripto la semana pasada:
• Se solicitó una reunión para rediscutir salario que debe realizarse antes de la fecha del 25 de junio.
• Se exigió la inclusión del personal de Parque de la Salud en todos los acuerdos salariales del sector, a lo que las autoridades respondieron que está garantizado la misma pauta para todos los trabajadores.
• Se rechazó que el ingreso a planta permanente se realice a través de listados presentados por los sindicatos, y se exigió que se haga de acuerdo a lo previsto en la Ley de Carrera Sanitaria. Las autoridades ratificaron que es el criterio a aplicar.
• Se reclamó la aplicación automática de los aumentos a los trabajadores jubilados, en la misma proporción de los aumentos otorgados a los activos
• Se exigió al Jefe de Recursos Humanos, Fernández Sosa, el fin de las intimidaciones a quienes se adhieren a las medidas de fuerza. Se les recordó a las autoridades que el derecho a huelga está vigente y que es la herramienta de los trabajadores para defender y recuperar derechos.
Destacaron que este encuentro tuvo una valoración positiva, porque representa una apertura al diálogo.
“Las autoridades reconocieron que la representatividad del conflicto en el sector está en quienes sostienen la permanencia en el Ministerio y otras medidas de lucha en hospitales y CAPS”, sostienen en el comunicado que emitió la CTA Autónoma Misiones.
Finalmente, pasó a cuarto intermedio la reunión que se llevó a cabo esta mañana. Se retomaría en un plazo de 24 a 48 horas. En este sentido, la asamblea que tuvo lugar después, resolvió la continuidad de la Mesa y ratificaron que permanecerá el acampe en el Ministerio de Salud.
Los trabajadores confirmaron que “la medida se levantará solamente cuando se hayan obtenido compromisos firmados por las autoridades pertinentes”. Primera Edición