Nación quitó más subsidios a la luz: “No tenemos información de cómo se aplicará en Misiones“. Así lo confirmó Juan Carlos Jungengel, vicepresidente de la FECEM. Adelantó que las cooperativas pedirán a la Provincia poder participar del armado del cuadro tarifario
El Gobierno nacional oficializó el aumento de la energía estacional y modificó los topes de consumo máximos con subsidios y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios de ingresos bajos y medios (N2 y N3). Esto podría significar un aumento en las tarifas de estas categorías y que sería superior al 150%.
No obstante, las cooperativas misioneras, que dependen de la resolución del Gobierno provincial y Energía de Misiones, no recibieron aún instrucciones de si se aplicará esta normativa en la provincia, tampoco cuándo, ni cómo.
“Todavía a nosotros no nos llegó el cuadro tarifario, no tenemos nosotros información de cómo se va a aplicar en la provincia de Misiones. Todo lo que se comunicó por radio, televisión, todo lo que ustedes tienen, es aplicable hoy en Capital Federal, provincia de Buenos Aires”, explicó el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) y presidente de la Cooperativa de Electricidad Limitada de Leandro N. Alem (CELA), Juan Carlos Jungengel,
Durante la entrevista, el titular de la entidad alemseña explicó que no todas las decisiones tomadas a nivel nacional, en esta materia, inciden directamente a los usuarios.
“En algunos casos ha variado, depende del Gobierno provincial como lo quiera aplicar; en algunos casos (el Gobierno provincial) mantuvo subsidios, no los cortó todos. Entonces, hay casos en los que se mantiene el subsidio y otros no”.
Esta situación, muestra otra problemática que manifiestan desde el FECEM, que es la poca participación en el armado del cuadro tarifario que se aplica en toda la provincia, como así también la situación del VAD, que es el valor agregado de la distribución, entre lo que compran y venden las cooperativas.
“Nuestro VAD se vino muy abajo y eso nos afecta mucho, necesitamos trabajar eso”, señaló Jungengel, quien adelantó que pidieron una reunión con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi, la presidenta de Energía de Misiones, Virgina Kukla y la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez. “Charlaremos y le plantearemos nuestra situación”, agregó.
El vicepresidente de la FECEM reiteró la necesidad que tienen las cooperativas de participar del armado de los cuadros tarifarios provinciales.
“Nosotros desconocemos muchas como se arman, cual es el valor real de la energía, nosotros no sabemos. Nosotros pagamos lo que nos dice EMSA, lo que nos factura”, aseguró.
“Pero nosotros, al no participar ni de la compra, ni de la venta, no podemos saber como es el armado del cuadro tarifario, por eso lo que yo te puedo decir es eso, tenemos que esperar”, agregó, en referencia al anuncio que se realizó desde la Nación, a través del Boletín Oficial.
“Las facturas que están en la calle, que salió el día primero, fue sin aumento, con la categoría dos y la categoría tres con subsidio. La que no tiene subsidio, es la N1 y es, encima, un valor de energía tres veces más caro que la energía que pagan en N2 o N3”, agregó.
Situación de las cooperativas
A pesar de las herramientas que se implementaron para dar un aliciente al pago de facturas, las cooperativas viven un día a día lleno de incertidumbre, que en momentos llega a ser angustiante.
Jungengel explicó que, aunque llevan una cooperativa ordenada, todos los días debe atender diferentes dificultades que le presentan los socios y que debe ayudar a buscar una solución.
“El problema es que hoy a la gente no le alcanza. Acá hay un desfasaje muy grande entre lo que la gente cobra y entonces no alcanza. Se devaluó mucho nuestro dinero y entonces las cosas se les dispara”, señaló.
De esta manera, señaló que una persona, tal vez un jubilado, que cobra entre 160.000 a 200.000 pesos, es pasado a la categoría N1 (de ingresos altos) y termina recibiendo una boleta de luz de 60.000 o 70.000 pesos.
“Y se pone a llorar, tenés que buscarle la forma de cómo poder solucionar”.
Por otra parte, la realidad de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL), dista de esta situación que relataba Jungengel.
El gerente de la entidad eldoradense, Javier Aguirre, declaró en un medio local que los últimos aumentos modificaron el pago en término de las boletas.
“En abril se sintió la morosidad de los socios. Por, ejemplo a comienzo de marzo, en los primeros 10 días, la gente se acercó a pagar ni bien cobraba sus sueldos. En abril ya lo hizo cerca del vencimiento, el día 15. A esta fecha del mes hay muy poco movimiento”, señaló en una entrevista a Radio Stop.
“Hay un 5% de socios que pagaba antes que entren en corte las boletas y ahora lo hacen después de la lista de corte, la cobrabilidad en cuanto a índices bajó del 90 al 85% aproximadamente. Esto no significa que no pagarán la boleta sino que lo harán más tarde”, agregó.
Por último, sostuvo que los intereses siguen sin sufrir modificaciones y que desde la CEEL se le cobra a los socios una tasa menor a la que le factura EMSA.
“Nuestra cooperativa es medio atípica”
Ante la consulta de cómo es el presente de la Cooperativa de Electricidad Limitada de Leandro N. Alem (CELA), su presidente explicó que le sorprende cómo el socio cumple con los pagos en tiempo y forma.
“Es increíble como ha cumplido con nosotros. Hemos tenido un recupero del noventa y pico por ciento; gracias a Dios, nuestros socios nos acompañan”, señaló Jungengel, quien afirmó que esto le permite tener la cooperativa sin ningún tipo de deudas.
“Nosotros el día viernes que pasó abonamos la totalidad de los sueldos, le enviamos la totalidad de cheques electrónicos, la totalidad de las facturas de EMSA, así que nosotros estamos al día con todos los proveedores”, afirmó.
No obstante, reconoce que, a pesar de este buen presente, no pueden escapar de la realidad económica de la región y que cada vez les cuesta más mantener una cooperativa ordenada.
“Hace años que las mantenemos bien organizadas, tanto económica como laboral y administrativamente y eso nos permite a nosotros poder proyectarnos un poco en qué gasto realizar y qué gasto no realizar, para no caer en desfasajes económicos”, sostuvo.
Para el presidente de la CELA, uno de los grandes valores que tienen es la apertura con el socio, que les permite entender las realidades. “Les digo que se pongan en mi lugar y me digan cómo pueden pagar, así llegamos a una solución”, advirtió.
“Yo trabajo en Vialidad, porque nosotros los consejeros no tenemos sueldo, así que yo vivo de mi actividad en Vialidad. Pero yo hago mis actividades y después voy y atiendo personalmente a los socios y son constantes las consultas”, manifestó y agregó que, gracias a esto, el socio se siente acompañado y hace que cumpla.
“Nosotros tenemos nueve municipios que atendemos y la recaudación, hasta ahora, viene siendo bien, buscamos cumplir con todos”, finalizó el dirigente. Primera Edición